
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización de este martes a la baja, al registrar $3.945,95, lo que representa $3 menos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para la jornada $3.948,67. La divisa tocó un máximo de $3.952 y un mínimo de $3.940,50.
Lea también: Dólar en Colombia: ¿cómo se movería la tasa de cambio durante marzo?
El dólar continúa manifestando una alta dependencia a la decisión que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sobre las tasas de interés, ya que esta continúa la batalla contra la inflación, y las tasas han sido el chorro de agua con el que se busca controlar el incendio.
Lo anterior porque se considera que los altos precios en los productos y servicios responden a una alta demanda y baja oferta. Gran parte de esto lo estaría ocasionando el crédito. Al mantener altas las tasas, como se ha venido haciendo en los últimos meses, la demanda baja y con esta los precios.
Si bien la carestía ha mostrado signos de desaceleración, la misma continúa siendo alta, por lo que la Fed ha optado por mantener las tasas. Sin embargo, la constante caída es, para algunos, indicios de que el banco central podría iniciar su senda de recortes, lo que implicaría mayores posibilidades de inversión.
Y esto tiene sus efectos en el dólar que circula en Colombia, pues tasas más bajas se traducen en mayor apetito y oportunidades para invertir en el país. En suma, la ecuación apunta a que más billetes verdes en el territorio nacional redundan en un dólar más barato.
De momento, el dólar sigue manteniendo una relativa estabilidad por debajo de la barrera de los $4.000, cifra que podría verse perturbada por la próxima decisión que tome la junta directiva de la Fed.
A esto también se suma la dinámica del comercio internacional de la nación, pues Colombia ha venido consolidando importantes caídas tanto en sus importaciones como en sus exportaciones. Apenas en enero, las ventas externas del país lograron registrar un repunte del 1,3 %. Sin embargo los combustibles y productos de industrias extractivas, que son el principal rubro de ingresos por exportaciones para el país, continúan manifestando caídas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.