
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cotización del dólar en Colombia tuvo un receso el pasado lunes por cuenta de las festividades del Labor Day en Estados Unidos. Por tanto, las operaciones de la bolsa realizadas ese día se reflejarán durante este martes.
En la primera jornada en bolsa de la semana, el dólar en Colombia registra un alza respecto al reporte del lunes y cerró en $4.083,26, tras alcanzar máximos de $4.105,25 y mínimos de $4.072. Así las cosas, la divisa se ha incrementado en unos $26 del viernes a este martes.
Lea también: La evolución del Código QR en la banca y sus beneficios para los colombianos
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este martes 5 de septiembre se mantiene en $4.063,36, es decir, la TRM actual es $403,37 (-9,03 %) más baja respecto al 4 de septiembre de 2022 y $81,43 (-1,96 %) más baja respecto a hace un mes.
Breves noticias de EE. UU.
El comportamiento del dólar depende de factores externos e internos, como las decisiones de política económica que se toman en Estados Unidos, cifras de empleo y situación económica y política del país.
La semana pasada el dólar se mantuvo dentro de las expectativas esperadas por los analistas. “El comportamiento de la tasa de cambio tuvo unas leves volatilidades al alza, pero con cuatro jornadas seguidas a la baja. Terminado así en un precio promedio de $4.076, es decir, en el rango previsto por nosotros, de entre $3.900 y $4.100″, dijo Henry Amorocho, profesor hacienda pública y presupuesto Universidad del Rosario.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que las autoridades pueden darse el lujo de “proceder con cuidado” con los aumentos a las tasas de interés, gracias a datos recientes que muestran que la inflación continúa disminuyendo.
Lea también: ¿Cómo invertir en desarrollo sin llevarse por delante las metas climáticas?
“No hay nada que diga que debamos hacer algo inminente”, dijo Waller el martes en una entrevista en CNBC.
Los funcionarios de la Fed se reunirán el 19 y 20 de septiembre y los mercados de futuros no descuentan casi ninguna posibilidad de un alza de tasas.
Los banqueros centrales de Estados Unidos intentan determinar si su tasa de interés de referencia, que elevaron a un rango de entre 5,25 % y 5,5 % en julio, es lo suficientemente restrictiva como para frenar la demanda y lograr que la inflación regrese a su objetivo de 2 %. Excluyendo los alimentos y la energía, los precios subieron un 4,2 % para el año hasta julio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.