
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cotización del dólar abrió la jornada de este miércoles a la baja, con un precio de $4.075 en el mercado local, luego de que el martes ganara cerca de $50 frente al último precio registrado la semana pasada.
De contexto: ¿Cómo se moverá el precio dólar esta semana?: estos factores guiarán la divisa.
Al cierre de la jornada de este miércoles, 9 de agosto, se acercó a los $4.000, pero le faltaron $20 para alcanzar ese número.
El promedio de cotización de la moneda estadounidense fue superior, quedó en $4.031,71. Aunque se mantuvo por debajo de la TMR del día, que fue de $4.076,46.
De otro lado, alcanzó un máximo de $4.081,50 y un mínimo todavía más cercano a los cuatro mil, pues fue de $4.008.
Puede leer: ¿Cómo hacer mi declaración de renta en 2023? Las herramientas que lo pueden ayudar.
💵¿Qué está pasando con el dólar?
Aunque el billete verde ha desacelerado su aumento sobre el peso colombiano en las últimas semanas, lo cierto es que sigue siendo alto, por lo que continúa presionando el panorama inflacionario en Colombia.
Hay que recordar que el golpe más fuerte viene por el lado de las importaciones, ya que el país tiene una alta dependencia en este aspecto, especialmente en la importación de alimentos e insumos para su producción.
El margen de ventaja que el país pudiera sacarle al dólar alto en estos momentos se reduce en la medida en que las exportaciones colombianas han caído en el último semestre, principalmente por las variaciones que ha registrado el petróleo y los combustibles derivados.
Para analistas financieros son diversos los factores que impactan en esta montaña rusa por la que ha transitado el dólar en los últimos meses. Gran parte de estos orbitan en torno a la inflación por la que atraviesa Estados Unidos, así como las tasas de interés que ha impuesto la Reserva Federal (FED) para mitigar la carestía.
Lea también: Tiquetes baratos: Wingo, Avianca y Latam lanzan promociones para comprar vuelos.
Otros elementos incluyen factores macroeconómicos como el desempleo y hasta la guerra de Rusia en Ucrania.
Para esta semana, los analistas no esperan mayor volatilidad en el mercado. Eso sí, el dato de inflación de julio en Estados Unidos, que se publica este jueves, podría mover la cotización, pues ofrecerá una luz sobre futuras decisiones de la Reserva Federal y sus tasas de interés.
Aun así, para varios analistas es probable que, al menos en el corto plazo, el dólar continúe teniendo un comportamiento alcista frente al peso colombiano, por lo que es probable que crezca un poco y se estabilice en torno a los $4.100 y $4.300.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.