Publicidad

Préstamos de dinero informal: ¿cuáles son sus riesgos?

Los cobros de los conocidos como “gota a gota” suelen ser por vías extrajudiciales y sobrepasan la tasa de usura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de febrero de 2023 - 09:12 p. m.
Foto de referencia. / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los préstamos informales, también conocidos como “gota a gota”, son otorgados por personas o entidades que prestan dinero mediante plazos de pago que, en muchas ocasiones, sobrepasan la tasa de usura, es decir, lo máximo que podría llegar a cobrar una entidad financiera por sus préstamos bancarios.

Además de pagar una tasa de interés exagerada e ilegal, las personas que acceden a ese tipo de préstamos podrían ser víctimas de algún fraude, “al depositar un pago en garantía y no recibir ningún crédito, así mismo, es posible ser víctima de algún otro tipo de abuso y evita que las personas puedan ahorrar o invertir”, explicó Datacrédito.

Lea: El dólar cierra a la baja por encima de los $4.620

De acuerdo con la central de riesgo, los prestamistas de esta modalidad se “camufla utilizando una modalidad similar a la de crédito formal para el préstamo de dinero, por ejemplo, estableciendo plazos de pago, montos máximos de solicitud, aparentes requisitos para el trámite, e incluso algunas solicitudes adicionales disfrazadas de garantías para estructurar el proceso”.

Según Datacrédito Experian,15 de cada 20 créditos son otorgados a estratos 1, 2 y 3 en el país. Así las cosas, recomienda a los colombianos “no deben autoexcluirse del crédito formal por razones socioeconómicas”, pues el estudio revela que sí se otorgan préstamos los mencionados estratos.

Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de Datacrédito invita a los colombianos a recurrir a instituciones facilitadoras de crédito formales: “Evite ser víctima de esta modalidad, una de las formas de identificar si está tratando con un prestador informal, es verificando en los canales oficiales y autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Le puede interesar: Decisión de la FED, un respiro para finanzas nacionales con el dólar.

Los créditos informales tampoco no son tenidos en cuenta en el historia de crédito. “La historia de crédito recopila nuestros antecedentes de pago y compromisos por la adquisición de productos o servicios a plazos con entidades tales como: bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, entre otras. Así mismo, genera una garantía reputacional a los titulares de la información que permite más adelante acceder a mejores oportunidades con relación al crédito”, agregó Garay.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.