
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Encontrarse con un billete falso después de retirar dinero en un cajero automático es una situación por la que ninguna persona quiere pasar. Sin embargo, ya teniéndolo en la mano, debe tener en cuenta cuál es el protocolo a seguir según lo determinado por la Superintendencia Financiera y Asobancaria.
Según la información oficial divulgada en la página de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) en alianza con Asobancaria, es importante que informe inmediatamente la situación a la entidad bancaria correspondiente pues “si usted intenta utilizar o pasar ese billete, consciente o no de que es falso, puede ser denunciado”.
También lea: Colombia recompra bonos globales en medio de temores por el déficit fiscal
Luego de hacer el reporte es importante que llene el formato que tenga cada banco para indicar dónde realizó el retiro, la denominación y la serie del billete adjuntando además el comprobante de retiro.
Ahora bien, si el retiro se hace a través de Bancolombia, esto es lo que dice la institución sobre el proceso a seguir según su más reciente comunicado sobre el tema:
“Para los clientes de Bancolombia, ofrecemos la posibilidad de acercarse a una de nuestras sucursales con los billetes (falsos o en mal estado) y hacer una radicación del reclamo. Hay que tener presente que el tiempo de validación y respuesta para determinar si aplica el pago depende de cada sucursal”, explica el comunicado del banco.
Si el retiro se hace en la red de cajeros o en cajeros de otros bancos y usted es una persona natural debe llenar el formulario proporcionado en la sucursal a la que se acerque y mostrar los billetes falsos junto con su documento de identidad.
Le puede interesar: Evaluación a XM: Superservicios revisa contrato millonario con irregularidades
Si el retiro lo hizo una persona jurídica a través de cajeros de otros bancos debe proporcionar una carta firmada “como persona autorizada para el movimiento de la cuenta de la transacción, solicitando la reposición del dinero”. En la carta deberá incluir el número de billetes, su denominación, el cajero y la fecha en la que hizo la transacción. Además de incluir los billetes falsos en físico.
Si, por el contrario, lo hizo a través de cajeros Bancolombia y representa a una persona jurídica, deberá agregar a esta información su número de teléfono, el número de tarjeta con el que hizo la transacción y su lugar de residencia.
Recuerde que en cualquier caso, debe hacer el reclamo inmediatamente y no utilizar el billete de manera deshonesta. En cuanto estos billetes sean entregados a la entidad bancaria y esta comprueba que realmente son falsos se encargará de sacarlos de circulación y destruirlos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.