Publicidad

Salario mínimo 2026: el golpe en el bolsillo para quienes están pagando una vivienda VIS

El histórico aumento de 23 % hará más amable la vida de millones de trabajadores. Pero también mete presión en el costo de la mano de obra, sube los topes de precios de la vivienda VIS y VIP y les complica el panorama a quienes ya están en el proceso de compra. En otras palabras: mientras unos celebran el aumento, otros sacan la calculadora y, de paso, vuelve a encenderse el debate sobre la desindexación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
07 de enero de 2026 - 06:01 p. m.
Solo 1 de cada 4 proyectos en el país informan los precios de los inmuebles en pesos colombianos y no en salarios mínimos, según el Ministerio de Vivienda. Imagen de referencia.
Solo 1 de cada 4 proyectos en el país informan los precios de los inmuebles en pesos colombianos y no en salarios mínimos, según el Ministerio de Vivienda. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Subió el salario mínimo para 2026, con una intención que es fácil de defender: mejorar el ingreso de millones de trabajadores en Colombia, muchos de ellos en actividades de la construcción. El punto es que, hablando de la vivienda social, esa buena noticia se cruza con un esquema que toma el salario mínimo como brújula. Ahí aparece el problema.

La Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) están amarradas al salario mínimo, de modo que el histórico aumento de 23 % decretado por el Gobierno va más allá de...

Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Por Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Comunicador Social y Periodista. Desde 2017, se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación colombianos.@DanfeRodriguezdrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Gonzalo Florez(79153)Hace 22 horas
Siempre me pareció una práctica abusiva de los constructores vender en salarios mnimos una vivienda, como es posible que la vivienda que no es de interés social o prioritario se pueda vender a precio fijo en pesos, puede hacerse la proyección sin problema y sacar utilidades sin dificultades, pero la vivienda de los pobres no, eso solo muestra lo ventajosa que son las constructoras
Javier CASTAÑO MARIN(39168)Hace 23 horas
Petro debe subsidiar la adquisición de vivienda de interés social (VIS) y la de interés prioritario (VIP), esta última con mayor generosidad, pues está destinada a los hogares que tienen menos ingresos.
Olegario (51538)07 de enero de 2026 - 08:54 p. m.
Algo que no previó el irresponsable que con ánimo populista y electorero promulgó semejante decretazo.
Francisco Cardona(28018)07 de enero de 2026 - 08:10 p. m.
Mientras que se actualizan las normas y se desindexan las viviendas del salario mínimo, Camacol puede cuidar a sus clientes (no como cuidaba don Rodolfo Hernández a los hombrecitos que le pagaban hipotequitas); ajustando los precios de la vivienda al IPC más unos puntos (máximo dos veces la inflación). El problema es que ya la mayoría de constructoras actualizaron los créditos en 23%, mostrando su codicia, odio a Petro y desprecio a compradores de vivienda VIP y VIS.
  • Olegario (51538)07 de enero de 2026 - 08:53 p. m.
    ¿"odio a Petro"? Deje de ser ESTÚPIDO. Esos tipos son NEGOCIANTES antes que nada, y no van a desaprovechar el papayazo que el imbécil dueño de su pobre pensamiento les sirvió en bandeja de plata. ¿Los jodidos? El "pueblo", del que se le llena la jeta hablando al señor de las bolsas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.