
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La controversia entre el electo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, y el presidente Petro continúan. Los cafeteros pusieron oídos sordos a la petición del presidente de los colombianos que solicitó unas horas antes del evento suspender la escogencia del gerente. El proceso para seleccionar al nuevo gerente de uno de los principales gremios agrarios del país había contado con el beneplácito del ministro saliente de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Para leer: El futuro cafetero tras la elección de Germán Bahamón como gerente de la FNC
En declaraciones al programa 6AM de Caracol radio, el nuevo gerente de los cafeteros señaló que “lo más cierto es que los cafeteros hemos sido parte fundamental del desarrollo económico y social del país y lo que hemos logrado siempre ha sido de la mano del Gobierno Nacional y por tal razón debo reiterar mi indeclinable decisión de contribuir en el PND y de trabajar en el sentido de las necesidades de la caficultura en Colombia”.
Más adelante sostuvo que “lo único que queremos es trabajar de la mano con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y sus ministros”.
Sobre los trinos aparecidos en su red social Twitter en contra del presidente Petro, el ahora dirigente gremial cafetero señaló que “pudo haber opiniones en el pasado que eran fugaces y del momento. Hoy tengo la responsabilidad de representar a 540 mil familias y velar todos los días por la rentabilidad del negocio cafetero”.
“Le pido a la Federación de Cafeteros, que administra el fondo parafiscal del café, que no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de Hacienda pueda tomar su decisión al respecto”, dijo Petro refiriéndose al recién nombrado jefe de la cartera, Ricardo Bonilla.
Durante el proceso de selección del nuevo gerente, el gobierno siempre estuvo presente. El Comité Directivo seleccionó a las 10 personas que pasaban el filtro, según el perfil que exigía el cargo. Posteriormente, el Comité Nacional de Cafeteros (que tiene cuatro miembros del Gobierno) aceptó la terna final que fue votada en el congreso de este 27 de abril.
De ahí salieron los nombres de los aspirantes a la gerencia: Germán Bahamón, Sandra Morelli (abogada bogotana y excontralora general) y Santiago Pardo (economista bogotano que representó a la FNC en Asia y embajador de Colombia en Japón).
Cuando Petro pidió suspender la elección ya había pasado el momento de participación que le correspondía al Gobierno. El futuro estaba en manos de los seis delegados de cada comité departamental, 90 en total. Todo estaba listo y era difícil suspender un proceso que estaba llegando a su fin.
En las declaraciones radiales Bahamón sostiene que “mi propósito será buscar rápidamente que el gremio cafetero se siente con el presidente Gustavo Petro para buscar la armonía en beneficio de Colombia, yo estoy convencido de que lo vamos a poder hacer y no ahorraré ningún tipo de esfuerzo”.
Al margen de la controversia entre el designado gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y el presidente de los colombianos, está en juego la economía de un poco más de medio millón de familias y unas buenas divisas para el país. La economía de 600 municipios depende del café, el principal producto agrícola de exportación de Colombia. En el pasado año cafetero (entre octubre de 2021 y septiembre de 2022) el valor de la cosecha alcanzó $14,5 billones, mientras que entre enero y octubre de 2022 las exportaciones del grano alcanzaron un valor récord de US$3.748 millones, según el gremio cafetero.
Le puede interesar: ¿Debe preocupar a EE.UU. la creciente presencia de China en América Latina?
El buen precio del producto hace que este sea un momento importante para los caficultores. En eso ha incidido “la cotización en la Bolsa de Nueva York, el diferencial de café colombiano por el que pagan más y la alta tasa de cambio, que representa más pesos para el productor”, asegura Luis Eduardo Gómez, vicerrector general de la Universidad Pontificia Bolivariana y experto en el tema.