Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2024, el mercado de arriendos en Colombia experimentó un aumento significativo en la oferta de inmuebles, que creció un 7 % a nivel nacional, mientras que zonas periféricas como Soacha (Cundinamarca) y Sabaneta (Antioquia) registraron un incremento del 18 % en ocupación. Este dinamismo se enmarca en un contexto donde el 40,3 % de los hogares colombianos, cerca de 21 millones de personas, viven bajo la modalidad de arrendamiento, según la última Encuesta de Calidad de Vida del DANE.
El ajuste en los cánones de arrendamiento para este año está vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró 2024 con una variación del 5,2 %. Este aumento, aunque menor al de años previos, sigue generando presión sobre los presupuestos familiares, especialmente en ciudades con alta demanda como Bogotá, Medellín y Cali.
Mauricio Torres Romero, gerente de la plataforma Ciencuadras, explica que esta situación podría incentivar a los inquilinos a buscar opciones más económicas, incluidas zonas periféricas, mientras que los propietarios podrían enfrentar mayores desocupaciones en propiedades de lujo o ubicadas en estratos altos.
Tendencias en el mercado
En 2024, según Ciencuadras.com, el mercado de arriendos fue impulsado por la alta demanda en zonas como Chapinero (Bogotá) y El Poblado (Medellín). La rotación de inmuebles en arriendo aumentó un 10 %, mientras que la oferta creció debido a que más propietarios optaron por arrendar sus propiedades ante una desaceleración en la compra de viviendas.
Con una menor inflación proyectada, el desafío para los arrendatarios será equilibrar sus finanzas, mientras que los propietarios deberán adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado para garantizar la ocupación de sus inmuebles.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.