Publicidad

¿Trabaja en domingo o festivo? Esto le deberán pagar con la reforma laboral

Los recargos por trabajar en domingos y festivos aumentarán progresivamente hasta llegar al 100 % en 2027. Así cambiará lo que deben pagarle si labora en estos días de descanso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de junio de 2025 - 06:25 p. m.
Empleo. Imagen de referencia.
Empleo. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La reforma laboral, aprobada recientemente por el Congreso y que ahora está en espera de la sanción presidencial, trae cambios importantes para quienes trabajan en días tradicionalmente destinados al descanso, como los domingos y los festivos.

Uno de los puntos más notables es el aumento progresivo del recargo que debe pagarse por laborar en estos días.

¿Cómo se pagarán los domingos y festivos?

Hasta ahora, la norma general establecía un recargo del 75 % sobre el valor ordinario del trabajo. Sin embargo, con la nueva ley, esa cifra irá aumentando de manera escalonada hasta alcanzar el 100 % en 2027.

Según lo estipula el texto conciliado por Senado y Cámara, el recargo del 75 % pasará al 80 % a partir de julio de 2025. Luego subirá al 90 % en julio de 2026 y, finalmente, alcanzará el 100 % en julio de 2027.

Es decir, un trabajador que hoy recibe $100.000 por su jornada en domingo o festivo, para 2027 deberá recibir $200.000 por el mismo tiempo laborado.

Este cambio se aplicará de forma general a todos los trabajadores formales regidos por el Código Sustantivo del Trabajo y es una de las medidas que más impacto tendrá en los costos laborales de las empresas, especialmente en sectores que operan permanentemente como el comercio, el turismo, la salud o los servicios esenciales.

La medida busca fortalecer el principio del descanso dominical como un derecho laboral fundamental y desincentivar la normalización del trabajo en esos días, salvo en los casos en que sea estrictamente necesario.

Aunque algunas voces del sector empresarial han expresado preocupación por el impacto que este incremento tendrá en sus costos operativos, los impulsores de la reforma argumentan que se trata de una medida de justicia laboral, orientada a reconocer con mayor valor el sacrificio del tiempo de descanso y vida familiar.

¿Cuándo entra en vigencia este cambio?

El aumento progresivo del recargo dominical y festivo comenzará a aplicarse una vez la ley sea sancionada por el presidente Gustavo Petro, lo cual se espera ocurra en los próximos días. La propia reforma establece que este punto tendrá un calendario especial de aplicación por su impacto económico, y el primer ajuste (al 80 %) se hará efectivo en julio de 2025.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas (06773)23 de junio de 2025 - 09:15 p. m.
De las cuentas alegres pa acabar con las exiguas fuentes de empleo q’ hay. Q’ vayan los congresistas q’ estuvieron de acuerdo con el embuchado de la reforma laboral a montar empresa y propiciar oportunidades laborales, “ ahí manecerá y no se verá”, corruptos son, pero no tan pendejos. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.