
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva modalidad de robo fue reportada por Noticias Caracol. El medio informó que televidentes denunciaron notas y videos fraudulentos que invitaban a la ciudadanía a hacer parte de una convocatoria que ofrecía una visa de trabajo para ejercer como conductor, haciéndose pasar por el medio citado o por el canal de televisión CNN. En uno de los tres filtros, la agencia reclutadora estaría pidiendo hasta 11 millones de pesos para obtener la visa de forma preferencial.
Le recomendamos: Dólar hoy en Colombia: precio de la moneda para este 12 de enero
Una de las notas falsas se titulaba “Estados Unidos facilita la solicitud de visas de trabajo para conductores de otros países. Es necesario hablar español”. Se publicó en un grupo de Facebook junto a un video reeditado simulando una noticia del Canal Caracol en el que se informa que se necesitan conductores para puertos porque en Estados Unidos se están jubilando, prometiendo un buen salario a cambio de registrarse y completando tres filtros ofrecidos por la agencia.
¿Cómo opera la estafa de visas para EE.UU?
Una periodista del noticiero accedió al grupo de la red social, ingresó al enlace y documentó la información que recopilan los criminales. La primera etapa consta de un formulario en el que se pregunta la edad, los años de experiencia conduciendo, los tipos de vehículos y la disponibilidad de viajar inmediatamente. Una vez diligenciado, por medio del chat le informan si es apto o no para continuar con el proceso.
Más sobre Economía
Para la etapa de “preparación” la agencia ofrece supuestas clases para adaptarse al reglamento vial del país norteamericano. Los módulos estarían a cargo de un “empresario exitoso en el campo de transporte que ha empleado a muchos conductores que hablan español”.
Leer más: La inflación en Estados Unidos cerró 2023 lejos de la meta de la FED
Finalizando el proceso, en la tercera etapa, es cuando los estafadores piden dinero para obtener la visa de manera preferencial. En este paso, la entidad se encarga de analizar la hoja de vida o el curriculum vitae de la mano de un asistente legal. Para agilizar el proceso y tener mayor posibilidad de obtener alguna de las vacantes ofrecidas, piden el pago de hasta 11 millones de pesos (3.000 dólares). Las autoridades insisten en que la única entidad autorizada para expedir visas es la Embajada de los Estados Unidos de América, sin intermediarios ni terceros.
Además del robo de su dinero, otro de los peligros de ingresar a este tipo de estafas es el tratamiento de datos, pues es usual que delincuentes roben información que usted proporciona solo con ingresar a la página, esto puede ocasionarle problemas de seguridad a largo o mediano plazo.