
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La calificadora de riesgo Fitch Ratings le dio un espaldarazo al sector bancario colombiano al mejorar la perspectiva de negativa a estable de cinco entidades: BBVA Colombia, Banco Agrario, Bancoldex, la Financiera de Desarrollo Nacional y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
El pasado 10 de enero la firma había puesto al sector bancario del país en perspectiva a negativa, y advirtió sobre un entorno desafiante para este sector por la depreciación del peso y por el efecto de las normas contables (NIF).
El reciente espaldarazo a estas entidades bancarias se da en el marco de la también mejora en la perspectiva desde negativa a estable de la calificación de Colombia, permaneciendo la nota en BBB (dos escalones por encima del grado de inversión).
Entre las razones que manifestó Fitch para mejorar la perspectiva de Colombia estuvieron los menores desequilibrios macroeconómicos, tras una fuerte baja de un déficit de cuenta corriente. Además, indicó que hay menor incertidumbre tras la aprobación de la reforma tributaria.
Sin embargo, el pasado 18 de enero la calificadora Standard & Poor´s reafirmó la perspectiva negativa sobre Colombia, alegando que se requiere reducir la carga fiscal del país.