Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía precisó que esta medida y otras que están en estudio hacen parte del Plan de Internacionalización de Flandes pues consideran que no se le puede ceder más terreno al promocionado tema de la globalización de los mercados en donde hay espacio para vender productos, valor agregado y servicios.
El alcalde de Flandes, Santos Suárez Montaño, dijo que las necesidades de infraestructura turística están abriendo la puerta para que los inversionistas le inyecten capital al municipio para impulsarlo como uno de los líderes de la industria sin chimeneas.
Esto permitirá que grandes consorcios le apuesten a la región, logrando importantes utilidades si se tiene en cuenta que esta población cuenta con aeropuerto y río sobre la cuenca grande del Magdalena.
Algunas firmas ya están buscando tierras en Flandes para desarrollar proyectos turísticos y para eso habrá el máximo de respaldo por parte de la administración municipal que ve no solo crecimiento económico por inversión, sino generación de empleo, riqueza y progreso.
"El municipio de Flandes está dispuesto a exonerar de impuestos a las empresas turísticas que vengan a invertir en la región. Podemos trasladar los bajos costos en urbanismo y en servicios públicos a los nuevos jugadores del turismo", dijo Suárez.
Flandes, una zona franca
Flandes no solo quiere inversión turística o de otros frentes como el de hidrocarburos, sino que quiere adelantar un megaproyecto en logística que permita desarrollar una ambiciosa zona franca, sacándole el máximo de provecho a su situación geográfica.
El municipio cuenta con el aeropuerto Santiago Vila, en vía de ser entregado en concesión, para oxigenar el flujo de carga y pasajeros; además cuenta con el Rio Magdalena y la doble calzada, Bogotá-Girardot.
"Con este proyecto haremos parte de las áreas logísticas ya trazadas por Planeación Nacional porque el mismo gobierno dijo que hay territorios que se transformarán en logísticos y para eso Flandes cumple con todos los requisitos, pues nos favorece la frontera con Cundinamarca, la cercanía con Bogotá, el paso obligado para el Pacífico y la ventaja de contar con tres elementos claves en el desarrollo, aire, agua y tierra", dijo.
Flandes tiene como particularidad el ser una zona de alto flujo de transporte de carga pesada, asunto que abre la posibilidad de erigir una gran ciudadela de carga que uniría la zona franca con el turismo, aprovechando para los dos fines la ruta fluvial del Magdalena, pensado para el mediano o largo plazo.
Aeropuerto en concesión
La posibilidad de entregar el aeropuerto en concesión es una idea que comparten los alcaldes de Ricaurte, Flandes, Girardot y la Gobernación de Cundinamarca, lo que permitirá al terminal aéreo ser un complemento en carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Lo ideal es alargar la pista actual de 1.600 metros a 2.500 metros por 45 de ancha para poder recibir aviones con mayor capacidad de carga. Todo el cronograma de trabajos dispuesto para ampliar la infraestructura existente se proyectó a tres años.
Con el aeropuerto de Flandes operando como terminal alterno de Bogotá, habría descongestión en el Dorado, bajarían los costos de operación y consolidaría la región como exportadora.
"Este aeropuerto tiene condiciones atmosféricas muy convenientes y aparte de todo conlleva a que las empresas ahorren combustible. Este terminal junto con la doble calzada Bogotá-Girardot, el río Magdalena y el ferrocarril, harán de Flandes todo un puerto multimodal de gran apoyo a esa iniciativa de Bogotá región. Otra ventaja nueva es la cercanía con el pacífico por el túnel de la línea", dijo el alcalde de Flandes.