Floricultores alcanzaron exportaciones récord en 2017

Asocolflores informó que las ventas externas llegaron a US$1.400 millones el año pasado.

Bloomberg

El gremio de las empresas exportadoras de flores Asocolflores informó que el año pasado las ventas externas del producto alcanzaron los US$1.400 millones, una cifra récord. Estados Unidos fue el principal destino, adonde fueron 75 % de las flores exportadas, seguido por Japón y Reino Unido. 

En cuanto a nuevos destinos, el gremio destacó Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Tailandia, Maldivas, Nigeria, Etiopía, Georgia, Serbia y Corea del Sur, lo que deja un total de 98 países con presencia de la marca registrada Flores de Colombia.

La rosa fue la principal especie exportada con una participación del 20 % en volumen. Le sigue el clavel con una participación del 18 %. En conjunto, rosas y claveles registraron un aumento del 3,6 % en volumen con relación al 2016”, afirma Augusto Solano, presidente de Asocolflores. Colombia, en total, vende en el exterior cerca de 1.400 variedades de flores.

En específico, los lirios experimentaron el mayor crecimiento el año anterior con un aumento del 28 % en volumen exportado, lo que se traduce en 1.470 toneladas de exportación para esta especie.

En los últimos días, cerca de 600 millones de tallos se exportaron para la fiesta de San Valentín, que se celebrará el próximo 14 de febrero. El evento tradicionalmente ha significado cerca de 12 % de las ventas anuales de los productores nacionales, y este año hay expectativa de mejores resultados, debido a que la fecha cae un miércoles, un día laboral. (Lea: San Valentín, el amor de los floricultores).