FMI destaca sólido marco de política económica del país

Economía colombiana está expuesta por la importancia del petróleo en el esquema económico y la alta presencia de inversores extranjeros en el mercado local de deuda pública, advierte el Fondo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
22 de mayo de 2019 - 11:37 p. m.
El organismo multilateral destaca el sólido marco de política económica del país y la exitosa ejecución de sus políticas. / Bloomberg News.
El organismo multilateral destaca el sólido marco de política económica del país y la exitosa ejecución de sus políticas. / Bloomberg News.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La economía colombiana continúa expuesta a riesgos extremos externos principalmente por la importancia del petróleo en la economía y la alta presencia de inversores extranjeros en el mercado local de deuda pública, sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la evaluación intermedia de Colombia en el marco del acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF).

En medio de esas advertencias, el organismo multilateral destaca el sólido marco de política económica del país y la exitosa ejecución de sus políticas. David Lipton, primer subdirector gerente y presidente interino del directorio ejecutivo, explicó que los dos riesgos advertidos "incluyen una fuerte corrección en el precio del petróleo o una revalorización del riesgo en los mercados financieros globales". (Para leer Economía colombiana se expandirá 2,8% en este año y 3,6% en 2019: FMI).

El comunicado del Banco de la República señala que el 20 de mayo el directorio ejecutivo del FMI se reunió para concluir la evaluación de desempeño de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF).  Las autoridades de Colombia han manifestado su intención de seguir asignando al acuerdo un carácter precautorio, dice el FMI. Recuerda que el actual acuerdo a dos años a favor de Colombia por un monto de acceso equivalente a DEG, que se basa en una cesta de cinco monedas, de 7.848 millones, son aproximadamente US$ 11.000 millones, fue aprobado por el FMI el 25 de mayo de 2018.

Sostiene el informe que el primer acuerdo fue aprobado el 11 de mayo de 2009, con sucesivas renovaciones en 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016.

Según el Emisor, el FMI resaltó la credibilidad del marco de política monetaria de inflación objetivo, que ha permitido que la inflación se encuentre cerca de la meta y que las expectativas estén ancladas a la misma. También resaltaron la flexibilidad de la tasa de cambio como mecanismo primario para el ajuste de choques externos. (Contexto: Presidente Duque destaca perspectivas de crecimiento del FMI para Colombia).

El anclaje de la política fiscal en el mediano plazo, a través de la regla fiscal estructural, fue otro de los aspectos positivos del lado de la economía colombiana que llamó la atención del Fondo, lo mismo que la solidez del sistema financiero y de su marco de regulación y supervisión.

 Igualmente afirmaron que el acceso a la LCF constituye un mecanismo de defensa para hacer frente a choques externos y señala la solidez del marco de política y la fortaleza de la economía del país. Destacaron el compromiso de las autoridades para continuar fortaleciendo el marco de políticas que permita asegurar la resiliencia de Colombia a choques externos, y resaltaron el papel del programa vigente de acumulación de reservas internacionales con este objetivo. Asimismo, realzaron el compromiso de las autoridades por darle a la LCF un carácter preventivo y temporal, y reducir su acceso en la medida que los riesgos lo permitan.

Sostiene Lipton que las autoridades están fortaleciendo aún más sus marcos de políticas y creando márgenes de maniobra para garantizar la resistencia continua de Colombia a los choques externos, incluso a través de un programa bien comunicado para acumular gradualmente reservas internacionales.

El banco central colombiano explica que LCF es un crédito renovable otorgada por el FMI cuyo objetivo es la prevención de crisis en los países beneficiados que están expuestos a potenciales presiones externas. El acceso a esta línea está limitado únicamente a países con fundamentales muy sólidos y marcos institucionales e historiales de implementación de políticas adecuadas, y sólo Colombia y México son beneficiarios de este instrumento. Otro país que lo tenía era Polonía que renunció voluntariamente a continuar con ese beneficio.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.