FMI eleva crecimiento económico de Colombia para 2018

El organismo espera que, en la región, la economía puede crecer hasta 2,6 % en 2019, aunque advierte que la situación en Venezuela es crítica, con un desplome de 15% en su desarrollo económico.

Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves las previsiones de crecimiento en 2018 de Colombia (de 2,8 % a 3 %), de Chile (de 2,5 % a 3 %), Ecuador (de 0,6 % a 2,2 %) y Perú (de 3,8 % a 4 %), mientras que Venezuela seguirá sumida en una profunda crisis, con un decrecimiento estimado de -15 % para este año.

Sobre la previsión para Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, celebró la proyección: “Es la primera vez, en mucho tiempo, que el pronóstico es hacia arriba. Es una muy buena noticia. Este año, según el FMI, vamos a crecer al 3 %”, aseguró el jefe de Estado.

En rueda de prensa al presentar la actualización de sus pronósticos globales, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del organismo, afirmó: "Favorecida por la mejora del entorno mundial, la recuperación de América Latina también está cobrando ímpetu a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin".

Lea también: La baja de la calificación de Standard & Poor’s

Después del crecimiento del 1,3 % en 2017, el Fondo prevé que el crecimiento de la región latinoamericana se acelere progresivamente al 1,9 % en 2018 y 2,6 % en 2019.

Werner precisó, no obstante, que gran parte de estas cifras vienen lastradas por la profunda crisis de Venezuela, al subrayar que sin contar la economía venezolana los proyecciones latinoamericanas serían del 2,5 % para este año y 2,8 % en 2019.

"El consumo y las exportaciones fueron los principales impulsores de crecimiento el año pasado. Es alentador constatar que la inversión ya no es un lastre y se prevé que sea un factor importante para la aceleración del producto este año y el próximo", remarcó el funcionario del FMI, al destacar el repunte de los precios de las materias primas.

Asimismo, Werner destacó que "la inflación retrocedió significativamente en 2017 en muchos países, dejando cierto margen para una política monetaria más acomodaticia".

Caso especial también en este aspecto es Venezuela, donde el Fondo prevé que "la inflación ronde el 13.000 por ciento en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional". 

El amargo panorama de Venezuela

De acuerdo con el FMI, la economía venezolana sufrirá un desplome de 15% y su nivel de inflación llegará hasta 13.000%.

En su informe sobre perspectivas económicas de Latinoamérica, la institución resaltó que  la situación en Venezuela se debe a “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”.

Tanto el país como PDVSA, la petrolera estatal, están calificadas como en default parcial desde diciembre del año pasado por la firma Standard & Poor’s.

S&P y la también calificadora de riesgo Fitch declararon a Venezuela y a PDVSA en default parcial en diciembre pasado. De acuerdo con la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes, los títulos emitidos por Venezuela también se encuentran en esta situación.

 

últimas noticias