Publicidad
10 Oct 2022 - 7:17 p. m.

FMI y Banco Mundial advierten sobre el aumento del riesgo de recesión mundial

El FMI calcula que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y el próximo, y que la pérdida de producción hasta 2026 será de 4 billones de dólares.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI advierte sobre una posible recesión mundial.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI advierte sobre una posible recesión mundial.
Foto: Agencia Bloomberg

Los jefes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron sobre un riesgo creciente de una recesión global a medida que las economías avanzadas desaceleran y la inflación acelera obliga a la Reserva Federal a seguir aumentando las tasas de interés, lo que aumenta las presiones de la deuda sobre los países en desarrollo.

En EE. UU., la economía más grande del mundo, el mercado laboral sigue siendo muy fuerte, pero está perdiendo impulso porque el impacto de los mayores costos de endeudamiento está “comenzando a notarse”, dijo el lunes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. La zona euro se está desacelerando a medida que los precios del gas natural se disparan, al igual que China debido a las interrupciones y la volatilidad de Covid-19 en el sector de la vivienda.

Puede ser de interés: Bernanke, Diamond y Dybvig ganan el Premio Nobel de economía 2022

El FMI calcula que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y el próximo, y que la pérdida de producción hasta 2026 será de 4 billones de dólares.

Al mismo tiempo, los formuladores de políticas no pueden permitir que la inflación sea un “tren fuera de control”, dijo Georgieva en un evento virtual que dio inicio a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. “Si no haces lo suficiente, estamos en problemas”.

Agregó que el apoyo fiscal debe estar bien focalizado para que no impulse la inflación, y que el mundo necesita ayudar a las economías emergentes y en desarrollo que se ven especialmente afectadas por las condiciones financieras más estrictas.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, hablando junto a Georgieva, advirtió que existe un “peligro real” de una contracción mundial el próximo año. La fortaleza del dólar está debilitando las monedas de los países en desarrollo, aumentando su deuda a niveles “gravosos”, dijo.

En un evento más tarde el lunes, Georgieva dijo que el FMI estima que hay un déficit de $ 9 mil millones en la cobertura de la balanza de pagos para los países de medianos y bajos ingresos. La creación por parte del FMI el mes pasado de una “ventana de crisis alimentaria” de financiamiento de emergencia ayudará a satisfacer esas necesidades, dijo.

En una amplia conversación con representantes de grupos de la sociedad civil, Georgieva dijo que está alentada por la última discusión de la junta directiva del FMI sobre la revisión de cuotas o la actualización de las acciones del fondo para dar a las economías emergentes una voz más amplia. Está previsto que ese proceso se complete en diciembre de 2023, y Georgieva dijo que es importante para mantener la credibilidad del fondo.

También de interés: La inflación devora las tortillas mexicanas

Georgieva también dijo que el FMI discutirá los recargos, las comisiones que se cobran a los países que utilizan ampliamente las líneas de crédito del prestamista, como parte de las conversaciones sobre sus facilidades de precaución en diciembre.

Los recargos brindan un incentivo a las naciones de ingresos medios para evitar endeudarse en exceso, dijo Georgieva. Algunas naciones en desarrollo y el ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz han abogado por eliminarlos, diciendo que imponen un costo injusto a los países en dificultades.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.