Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2007 entregó 33.132 créditos, por más de $1 billón y entre enero y julio de este año ha entregado 20 mil créditos, con una proyección de terminar el año con 45 mil.
Hernando Carvalho, presidente del Fondo Nacional de Ahorro (FNA) considera que “dentro del objetivo de bancarizar a sectores básicos de la población, hemos logrado vincular a 340 mil familias, en 15 meses”. Los trabajadores independientes tienen la posibilidad de ahorrar el 10% de su ingreso durante un año para acceder a recursos de crédito dirigidos a vivienda.
Para apoyar los programas de Vivienda de Interés Social (VIS) en varias regiones del país, el presidente del FNA viene estructurando con los gobernadores y alcaldes programas para estimular la construcción de VIS, algunos de los cuales ya están en marcha.
Con la Gobernación de Casanare se firmó un acuerdo para construir 10 mil viviendas, para lo cual la Gobernación destinó $100 mil millones y el FNA aporta créditos por $180 mil millones y vincular a las familias a través del programa de ahorro voluntario. Se construirán 4 mil viviendas en Yopal y 6 mil en otros municipios.
Un modelo parecido están estudiando la Alcaldía de Bogotá y los departamentos de Antioquia, que piensa construir 45 mil viviendas, también en Risaralda, para edificar 10 mil (VIS). De igual manera, los gobernadores de La Guajira, Guaviare y Cundinamarca han mostrado interés. Carvalho cree que con este modelo se pueden construir 300 mil viviendas durante los próximos dos años.