Fondo de estabilización de precios del café estaría reglamentado antes de dos meses

Así lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el marco de una reunión entre el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros y representantes del Gobierno.

Redacción Economía.
25 de julio de 2019 - 07:46 p. m.
Este jueves, la libra de café en la bolsa de Nueva York se cotizaba a US$1, su nivel más bajo en el último mes. / Getty Images.
Este jueves, la libra de café en la bolsa de Nueva York se cotizaba a US$1, su nivel más bajo en el último mes. / Getty Images.

Máximo en dos meses estaría lista la reglamentación para poner en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Así lo sostuvo este miércoles el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el marco de una reunión entre el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) y representantes del Gobierno Nacional.

Desués de años de estar entre las aspiraciones del sector y en medio de la mayor crisis de precios de los últimos años, el Fondo fue creado por la ley 1969 de 2019. Se busca que a través de esa cuenta especial los productores sean beneficiarios de los mecanismos de estabilización hasta por un 70 % de su capacidad productiva, de acuerdo con la información que reporte la Federación.

Le puede interesar: Cafeteros de Guatemala en crisis enfrentarían nuevo golpe arancelario de Trump

"Para ello, los mecanismos de estabilización establecidos operarán cuando el precio del café de calidad Arábiga suave colombiano esté por debajo de los costos de producción establecidos técnicamente por la Secretaría Técnica del Fondo", explicó la Presidencia de la República, en julio pasado, cuando fue sancionada la norma.

De la reunión entre el Comité Directivo y representantes del Gobierno, quedó manifiesto el objetivo de aumentar las exportaciones, el consumo y la productividad del sector cafetero en un plazo de 10 años.

El Gobierno recordó que este año se han destinado alrededor de $2.500 millones para promocionar el consumo de café de Colombia.

El gerente de la Federación, Roberto Vélez, por su parte, aseguró que en el gremio están “complacidos con una idea del Gobierno Nacional, de lanzar una gran agenda cafetera para 10 años, arrancando en el 2020 hasta el 2030”.

Agregó que en la reunión se estableció una agenda a futuro “para empezar a trabajar estructuralmente sobre una caficultura distinta, que mire hacia el segmento de los cafés especiales”, además “que se fortalezca el tema de productividad, pero que también tenga como eje el incremento del consumo nacional y una serie de elementos para que la caficultura se entronque y se aliste para los próximos 100 años”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar