Fondo Monetario respalda la ley de financiamiento

El jefe de Misión para Colombia en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional explicó por qué el proyecto de ley, a su parecer, va en la dirección correcta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
09 de noviembre de 2018 - 02:06 p. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Cortesía - Minhacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Cortesía - Minhacienda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La propuesta de ley de financiamiento que radicó el gobierno ante el Congreso de la República y que ya está en discusión en el legislativo va en la dirección correcta porque permite aumentar los ingresos en pro de no sacrificar la inversión pública y el gasto social.

Lea también: “Si todos ponemos, Colombia gana”: Duque pide apoyo a ley de financiamiento

Así lo aseguró el economista Hamid Faruqee, jefe de Misión para Colombia en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien dijo que el proyecto “es coherente con las recomendaciones de política económica realizadas por el organismo en los últimos años”.

Faruqee destacó que es importante respetar la regla para así mantener la credibilidad obtenida y preservar el ancla fiscal incorporada dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero que lograrlo requerirá de un esfuerzo fiscal para cubrir el déficit presupuestario del 2,4 % del PIB para 2019.

“Dentro de un contexto donde la economía continúa mejorando, un aumento adicional a los ingresos fiscales permitiría que el presupuesto del próximo año cumpla con la regla fiscal, observando, al mismo tiempo, incrementos en la inversión pública y en otros gastos públicos prioritarios”, dijo.

Además, consideró que la propuesta incluye mejorar el crecimiento inclusivo y la equidad del sistema tributario en Colombia y recordó que el país genera actualmente muy pocos ingresos provenientes de los impuestos sobre la renta personal en relación con otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El impacto de esta tendencia, según el experto, es que la redistribución del ingreso a través de los impuestos a la renta en América Latina es muy limitada, logrando una reducción de sólo el 2 % en la desigualdad del ingreso, cuando en los países de la Unión Europea la distribución llega a más del 12 % después de tomar en cuenta a los impuestos sobre la renta.

“La iniciativa del gobierno para hacer que los impuestos a la renta personal sean más progresivos es, por lo tanto, un paso importante en la dirección correcta”, manifestó Faruqee.

Respecto al IVA, explicó que las exenciones o tasas reducidas para necesidades básicas, como alimentos o energía, aunque se utilizan a menudo en muchos países para proteger a los pobres, no están bien orientadas y pueden introducir distorsiones no intencionadas. El economista recomendó minimizarlas.

“Nuestro análisis, basado en las experiencias de otros países, encuentra que las exenciones y tasas especiales de IVA erosionan la base de ingresos, reducen la eficiencia fiscal y disminuyen la oportunidad de financiar gastos con fines redistributivos”, relató.

Y citó como ejemplo el ya divulgado argumento de que como los hogares colombianos con mayores ingresos consumen más que los hogares más pobres, incluidos los bienes con tasas reducidas de IVA, ellos disfrutan de mayores beneficios fiscales. En ese sentido defendió las transferencias dirigidas y las calificó como “una herramienta mucho más directa y efectiva para lograr una mejor progresividad del sistema tributario”.

Finalmente, el economista destacó que el país se ha destacado por tener un marco de política económica sólido y políticas económicas oportunas, lo que permitió un crecimiento acelerado del PIB (3,4 % en el primer semestre de 2018) y la recuperación de las exportaciones.

Lea también: 'Ley de financiamiento sacaría a Netflix del país': productores audiovisuales

Y se espera que la tendencia continúe. De hecho, el personal técnico del FMI espera una mayor aceleración de la actividad económica, con un crecimiento del 3,6 por ciento, uno de los más altos de la región.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.