Publicidad

Fondos de pensiones de mercados emergentes prefieren invertir en acciones que en renta fija

Colombia es uno de los países donde se destina un mayor porcentaje a inversiones alternativas; también demostró el mayor incremento en la participación accionaria extranjera en los últimos seis años.

04 de junio de 2020 - 02:51 a. m.
Comportamiento de acciones.
Comportamiento de acciones.
Foto: Pixabay

Los fondos de pensiones de los mercados emergentes invierten cada vez más un mayor porcentaje de sus activos en acciones al tiempo que disminuyen su participación en renta fija. Así lo muestra el informe perspectivas sobre la asignación de activos 2020 de la consultora Mercer correspondiente a los últimos seis años.

Lea también: Lo que debe saber sobre cómo quedarán las pensiones después del coronavirus

“Las acciones representan actualmente un mayor porcentaje de los activos totales (del 32 % al 37 %), con una correspondiente disminución de la renta fija”, revela la firma que advierte que las tendencias a largo plazo analizadas el año pasado continúan progresando, y se observan cambios significativos desde el inicio de 2014, debido a factores reguladores y a las condiciones del mercado.

Solo en América Latina, la asignación de activos de los fondos de pensiones sigue siendo conservadora con una asignación a renta fija del 65 %. Brasil (73 %), México (70 %) y Argentina (65 %) son los países con mayor participación, por las elevadas tasas de interés. Por su parte, Perú y Colombia registraron las mayores asignaciones con un 48 % y un 36 %, respectivamente.

En relación con las inversiones alternativas, como fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado, Colombia, Perú y Brasil tuvieron las mayores asignaciones, con el 9 %, 7 % y 5 %, respectivamente. Colombia, por su parte demostró el mayor incremento en la participación accionaria extranjera durante el período, pasando del 48 % al 54 % de la cartera de acciones. Además, la encuesta no alcanza a reflejarlo, pero el informe de Mercer advierte que “la asignación estratégica de activos ha sufrido modificaciones en los últimos 3 meses por causa de los fuertes movimientos en los mercados financieros que se han producido por cuenta de la pandemia”, afirmó Pablo Medina, gerente de Inversiones de Mercer Colombia.

Las inversiones alternativas también tuvieron un mejor comportamiento en las carteras de los inversionistas, una tendencia que, según Mercer, se espera proyectar en el futuro. Además, los resultados del estudio indican una búsqueda continua de las oportunidades del mercado, incluida una mayor atención a la sostenibilidad/ESG, el gobierno y las comisiones.

Según Mercer, si bien persisten importantes sesgos en el país de origen respecto a estas tendencias y su aplicación, en todos los casos las asignaciones a activos extranjeros continúan en aumento, sobre todo en términos de acciones.

Fiona Dunsire, líder de Inversiones y Retiro para Mercados Emergentes de Mercer, dijo que hoy por hoy los inversionistas se enfrentan a desafíos críticos, “están muy presionados por lograr mayores rendimientos y minimizar los costos, mientras responden a las preocupaciones relacionadas con los riesgos ambientales, demográficos, tecnológicos y geopolíticos”, señaló.

Según la vocera, en periodos de mayor volatilidad por la actual pandemia, responder a estos desafíos cobra aún más importancia y resulta fundamental contar con un plan que esté en línea con los objetivos de inversión y la tolerancia al riesgo. “Este es un buen momento para evaluar los posibles escenarios y riesgos relacionados con la cartera, y prepararse para futuras oportunidades”, recomendó.

El informe cuenta con información relacionada con las tendencias de inversión que afectan los activos de los fondos de pensiones de cerca de US$5,2 millones de millones bajo administración (AUM) en América Latina, Medio Oriente, África y Asia.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar