Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, informó que en mayo los rendimientos de los fondos fueron negativos en 286 mil millones de pesos, mientras que en los últimos 12 meses se registró un saldo positivo de 13,8 billones de pesos, alcanzando una rentabilidad de 19,6% en el último año.
Explicó que el valor total del fondo de pensiones obligatoria ascendió a $84,8 billones. Montenegro indicó que en el largo plazo la rentabilidad histórica de los fondos de pensiones ha registrado tasas anuales nominales de 15,8%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados rendimientos por valor de 49,8 billones de pesos.
El presidente de Asofondos indicó que la alta rentabilidad de activos locales de 85,9% ha permitido importantes rendimientos para afiliados y "ha generado financiación a empresas establecidas en el país y al gobierno colombiano, en una coyuntura de baja liquidez externa".
Montenegro explicó que cerca de 788.000 millones de pesos de las emisiones de bonos realizadas en 2010 que sumaron alrededor de 4,7 billones de pesos han sido adquiridos por los fondos de pensiones obligatorias.
Multiportafolios de cesantías
El presidente de Asofondos destacó la creación del multiportafolios para el manejo de las cesantías y recordó que los recursos consignados antes del primero de enero de este año serán llevados al portafolio de largo plazo; las cesantías consignadas en febrero al de corto plazo y que el primero de julio, el titular de la cuenta puede distribuir los ahorros en los dos portafolios.
Montenegro insistió en que si al 16 de agosto el empleado no hace la selección, sus ahorros consignados en el portafolio de corto plazo van a pasar al de largo plazo.
Recordó que las cesantías cumplen un papel muy importante en la vida laboral de un trabajador, pues constituyen un ahorro que servirá como ‘colchón' para enfrentar eventuales periodos de inactividad laboral".
Actualmente, el saldo de las cesantías en los diferentes fondos asciende a 6,2 billones de pesos, cifra considerada baja para el tamaño de la economía colombiana. "Todo se debe a la informalidad laboral", dijo Montenegro.
El mercado laboral colombiano tiene alrededor de 7 millones de trabajadores formales, mientras que las cifras reveladas por el Dane indican que 19 millones de colombianos están ocupados.