Fondos de pensiones y privados estarían interesados en invertir en infraestructura

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que el interés se da, especialmente, en el programa de vías 4G, aunque no aclaró de qué fondos se trata.

Redacción Economía.
06 de junio de 2018 - 05:01 p. m.
Viaducto Cartagena-Barranquilla. / Cortesía - ANI
Viaducto Cartagena-Barranquilla. / Cortesía - ANI

De acuerdo con información divulgada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tres fondos de pensiones y 10 fondos de capital privado han mostrado interés en invertir en los proyectos de las llamadas vías de cuarta generación, o 4G.

De acuerdo con Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, “ya sabemos de varios inversionistas globales listos para invertir en la infraestructura del país a raíz del ingreso a la OCDE. Es una gran oportunidad para Colombia ya que hemos visto que las alianzas entre empresas nacionales, que cuenten con un gran conocimiento local, y socios internacionales, que traen mejores prácticas globales, es un motor muy poderoso para sacar los proyectos adelante. Este sello de calidad es un factor clave para atraer más inversión extranjera al país, pues estar en la OCDE garantiza a un país contar con las mejores prácticas”.

Lea también: ¿En qué va la construcción de las vías 4G?

La ANI no confirmó cuáles son los fondos interesados o, puntualmente, cómo se ha manifestado ese interés. La agencia aclaró que la mirada de los inversionistas está puesta en varios proyectos de infraestructura nacionales, en particular las vías 4G.

El programa 4G comprende 30 proyectos viales y tiene una inversión que supera los $45 billones. A la fecha, la ANI ha adjudicado 30 proyectos pertenecientes a esta iniciativa, de los cuales 21 están en etapa de construcción y los nueve restantes en preconstrucción. Del total, 26 han demostrado ante la ANI su capacidad para financiar las obras de infraestructura y 15 han firmado contratos de crédito (cierre financiero) por cerca de $18 billones, con lo que tienen vía libre para iniciar obras.

En abril de este año, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, propuso que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) pueda invertir en el programa 4G. Esta entidad administra las pensiones de los trabajadores de los departamentos y municipios. En su momento, Cárdenas dijo que “estamos buscando una modalidad similar a la que tienen los fondos privados, que permitirá invertir un porcentaje cercano al 10 % en papeles de deuda de los proyectos de las 4G. Obviamente, sobre la base de que sean inversiones con buena calificación crediticia, queremos proteger el pasivo pensional de los trabajadores estatales colombianos”.

El Fonpet siempre ha sido administrado por terceros, que son los mismos fondos privados o las compañías fiduciarias. El Gobierno espera dejar listo el decreto antes de concluir esta administración. La inversión se haría a través de fondos de capital privado para que les presten capital a los llamados proyectos de infraestructura de cuarta generación (4G), de la misma manera que lo hacen los fondos privados.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar