Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciará el domingo un aumento del IVA de 1,6 puntos y un ligero aumento de las tasas sobre el patrimonio y el ahorro, anunciaron fuentes gubernamentales, cuando faltan tres meses para la celebración de las elecciones presidenciales.
Estos aumentos de la fiscalidad deberán permitir financiar una parte de la protección social que hasta ahora recae únicamente sobre las cotizaciones salariales y patronales.
Estas fuentes gubernamentales no precisaron si el aumento del 1,6% del IVA afectaría sólo a la tasa normal del 19,6% (con lo que pasaría al 21,2%), o si también repercutiría en las tasas al 7% y al 5,5%, aplicadas en los productos de primera necesidad.
Un aumento de un punto del IVA aportará al Estado francés 7.000 millones de euros suplementarios.
La iniciativa pretende aligerar los costos laborales para ganar competitividad, financiando una parte de la protección social a través del consumo.
A este aumento del IVA llamado "social" se opone la oposición y hasta una buena parte de la mayoría gubernamental, que lo ven una medida impopular a escasos tres meses de las elecciones presidenciales, a las que Sarkozy no presentó aún oficialmente su candidatura y los sondeos le dan por derrotado ante su rival socialista, François Hollande.
Sarkozy presentará estas medidas en una intervención televisada el domingo por la noche.