
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia se encuentra en su nivel más alto del año, subiendo más de $30 durante la jornada de este miércoles por encima de los $3.040. La última semana es de hecho, la tendencia alcista más pronunciada que ha tenido la divisa desde finales de 2017, lo que podría indicar que en lo que resta del año se mantendría por encima de los $3.000.
La coyuntura internacional es lo que explica el reciente repunte de la tasa de cambio. Parte del ruido se debe a los mayores aranceles al metal que impuso Donald Trump a Turquía, pues generó una gran incertidumbre en los mercados que ha golpeado principalmente a las divisas de países emergentes como Colombia.
Sin embargo, el jefe de investigaciones económicas de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explica que “Turquía es tan solo la punta del iceberg. Lo que realmente explica el fortalecimiento del dólar sobre las divisas emergentes es la normalización de la política monetaria por parte de países como Estados Unidos, por medio del incremento de tasas de la Reserva Federal. Es una situación que afecta en gran medida a naciones que tienen un déficit gemelo alto: un gran déficit fiscal y también de cuenta corriente.”.
Ballén agrega que “por varios meses vamos a seguir viendo este fenómeno de como el dólar se fortalece respecto a las divisas de Turquía, Argentina, Sudáfrica y, aunque en menor medida, también sobre la de Colombia. De esta manera, en lo que resta del año vamos a ver al dólar por encima de los $3.000, y en estos día podría acercarse a los $3.100”.
Por su parte, Diego Franco, presidente de Franco Group, indica que “si analiza cómo se está moviendo el mercado de deuda, se puede apreciar que no se está dando una salida de capitales por parte de los inversionistas extranjeros. Por lo que el dólar está subiendo por cuenta de los especuladores, y este periodo alcista debería ser temporal. La tasa de cambio debería cerrar el año entre $2.860 y los $2.890”.
Otro de los temores que se viven por el fortalecimiento del dólar sobre las divisas emergentes es que genere una presión a la baja el precio del petróleo, pues el crudo esta denominado en la moneda estadounidense. Y de hecho este es el caso, pues este miércoles el referente Brent baja más de 2%.
La fuerte alza que ha tenido la tasa de cambio también ha venido afectando la Bolsa de Valores de Colombia, ya que el índice Colcap registra una caída del 0,11%. Además, Ecopetrol es una de las acciones que más cae en la jornada del miércoles debido a la baja en el petróleo