Publicidad

Función de advertencia de la Contraloría General a la DIAN

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, dirigió una función de advertencia, al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de agosto de 2011 - 07:46 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 Fallas detectadas en los procesos y procedimientos utilizados por la DIAN para el control de las devoluciones y compensaciones del IVA, llevaron a la Contraloría General de la República a señalar un riesgo evidente para los recursos del Estado, por falta de gestión oportuna en este tema.

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, dirigió una función de advertencia, al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, sobre “los riesgos que puede generar la ausencia de procedimientos y programas específicos para verificar a tiempo la realización efectiva de las exportaciones realizadas por las comercializadoras internacionales que expidieron certificados a proveedores, como soportes de las solicitudes de devolución por concepto de impuesto a las ventas”, dice el comunicado de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

La falta de reglamentación de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 67 de 1979, evidenciado en la inexistencia de procedimientos y controles orientados a establecer la realización oportuna de las exportaciones por parte de las Sociedades de Comercialización Internacional, quienes tienen la obligación de expedir los Certificados al Proveedor C.P. que sirven para el soporte de la devolución del IVA, dice el informe.

Esta situación “ha impedido que la DIAN haga efectiva la obligación de las mencionadas sociedades de pagar a favor del fisco nacional una suma igual al valor de los incentivos y exenciones que tanto ella como el productor se hubieran beneficiado con ocasión a la realización de la exportación de los bienes dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional, más el interés moratorio fiscal, sin perjuicio de las sanciones previstas en las normas ordinarias, lo que daría lugar a un daño fiscal”, destaca el comunciado de prensa.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.