Publicidad

Fundador de Ikea deja todo

Hay incertidumbre por la suerte de la compañía de muebles más grande del mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Richard Milne,Corresponsal Nórdico / Financial Times
05 de mayo de 2014 - 11:00 a. m.
Ingvar Kamprad, de 88 años de edad, se retiró de la dirección de IKEA en 1986, pero seguía  tomando decisiones.  / EFE
Ingvar Kamprad, de 88 años de edad, se retiró de la dirección de IKEA en 1986, pero seguía tomando decisiones. / EFE
Foto: EFE - -
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ingvar Kamprad ha renunciado a todo cargo formal en Ikea. Así, el imperio sueco de muebles dejará de tener en su junta directiva a su creador, por primera vez desde que fue fundado en 1943.

Según ejecutivos de la compañía, el empresario de 88 años dejó en diciembre las juntas directivas de las dos fundaciones que son dueñas de varias partes de Ikea, pero sigue siendo un asesor senior informal de la junta del Grupo Ikea.

La maniobra por parte de Kamprad, uno de los emprendedores europeos más importantes de la posguerra, y uno de los hombres más ricos del continente, cierra un proceso de una década para ceder el poder en el almacén en cadena, y en parte trasladar la responsabilidad de éste a sus tres hijos.

Mientras conducía a Ikea de sus orígenes humildes en la Suecia rural del sur, hasta ser la cadena de muebles más grande del mundo, Kamprad revolucionó la venta de muebles a través del uso de empaques planos de Ikea. Entonces logró éxito mundial al unir el bajo costo con el diseño escandinavo.

“Está tratando de retirarse del trabajo oficial ahora, a la edad de 88. Se puede ver esto como un paso más hacia un relevo generacional”, dijo un vocero de Kamprad.

La decisión deja al imperio de Ikea sin una cabeza clara, y ha hecho que algunos ex ejecutivos y analistas se pregunten cómo logrará la complicada estructura creada por Kamprad reducir los impuestos y proteger al almacén de una toma, o de disputas potenciales entre los herederos.

Ikea está esencialmente dividida en dos partes. Una es el almacén, Ikea, que es propiedad de la Fundación Stichting Ingka, con base en Holanda. La otra es Inter Ikea, que es dueña de la marca del almacén y de la propiedad intelectual, y que pertenece a la Fundación Interogo, con base en Liechtenstein.

Kamprad, que a principios de este año volvió a mudarse a Suecia luego de décadas de exilio tributario en Suiza, renunció a las juntas de estas dos fundaciones a finales de 2013, pero la noticia no fue publicada sino hasta ahora. Kamprad renunció a la junta de Inter Ikea en junio.

Luego de información inicial que decía que presentaría a uno de sus hijos como el principal sucesor, Kamprad ha encontrado empleos para los tres hijos en varias partes del imperio. Su hijo menor, Mathias, es el presidente de Inter Ikea; Jonas, el segundo, está en la junta del Grupo Ikea; y el mayor, Peter, es el presidente de Ikano, que administra la fortuna familiar, así como varias tiendas Ikea.

“Siempre han existido preguntas internas sobre cómo esta compleja bestia podría funcionar una vez que Ingvar renuncie. Creo que ahora nos vamos a enterar”, dijo un ex ejecutivo de Ikea.

Aunque Kamprad renunció como director ejecutivo en 1986, y se ha alejado públicamente de la empresa durante los últimos años, ha tenido algunos enfrentamientos con administradores de Ikea. El año pasado, tuvo un altercado con el entonces director ejecutivo, pues Kamprad consideraba que debía desacelerar la expansión de los almacenes.

Por Richard Milne,Corresponsal Nórdico / Financial Times

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.