Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ampliación de la planta de gas de Cusiana, que permitirá incrementar su producción diaria de 200 a 270 millones de pies cúbicos, dejará sin suministro de gas natural durante dos semanas a los termoeléctricos, industriales y al sector transportador que usa este combustible.
Así lo señaló el viceministro de Minas y Energía, Tomás González, quien explicó que entre el 13 y el 21 de noviembre no habrá suministro de gas para estos sectores, aunque advirtió que estas restricciones no afectarán a los 5,1 millones de hogares colombianos, ya que el gas que se genera en La Guajira se destinará a atender el servicio doméstico y el sobrante se distribuirá en los otros tres sectores que se verán afectados.
Sin embargo, explicó que los productores y Ecopetrol vienen trabajando en la búsqueda de combustibles alternativos que impidan que las suspensiones en el suministro de gas se extiendan por 15 días.
Esta situación obligaría al Gobierno colombiano a suspender la exportación de este producto a Venezuela, que hoy es de cerca de 190 millones de pies cúbicos diarios.
El 13 de noviembre se iniciarán los trabajos de conexión de equipos automáticos, que permitirán ampliar la producción de gas en un 35 % después del 21 de noviembre.
Por su parte, el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, explicó que es importante que los usuarios sepan que este tipo de restricciones buscan mejorar el suministro de gas hacia el interior del país y que los productores están listos para tratar de cumplir con todas sus obligaciones.
Entre tanto, el vicepresidente financiero de British Petroleum (BP), Henry Medina, compañía que opera la planta, señaló que Ecopetrol y BP invirtieron US$ 70 millones en el cambio de motores de esta estación, lo que mejorará el servicio.
La ampliación del gasoducto Cusiana-Vasconia, que construyó TGI, tuvo una inversión de US$140 millones.