
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta firmada por los representantes legales de siete empresas de gimnasios y dirigida al presidente de la República, Iván Duque, el sector reveló que compartió con los ministerios del Deporte, de Salud y de Industria, Comercio y Turismo, además de otras autoridades, una propuesta de protocolos seguros para la reapertura de sus sedes.
Le recomendamos: ¿Qué debe hacer un atleta en casa?
En la solicitud conjunta de Bodytech, Spinning Center, Action Fitness, Athletic, Animal X, Asogym Valle del Cauca y Smart Fit se detalla que las empresas están en capacidad de implementar controles de acceso, monitoreo de salud, aforo máximo, respeto de distancia social mínima, medidas de sanitización, así como uso de elementos de protección personal de usuarios y staff, basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y “más rigurosos comparados con otras industrias que han retomado sus actividades desde el 27 de abril”.
El sector le pidió además al Gobierno que no los abandone “más ahora que nunca que la salud de nuestro país puede verse afectada a causa del aislamiento, la ansiedad, la depresión y la inactividad física”. También mostró interés en participar en las mesas de trabajo en las que se está planteando la reactivación de los diferentes sectores de la economía, “con el ánimo de ser parte de la solución”.
Según la carta, dada la importancia que estas empresas tienen en la promoción de la salud, en países de Asia, Estados Unidos y Europa se viene autorizando la reapertura de gimnasios. Sin embargo, en Colombia no solo no se ha evaluado esta posibilidad, sino que además el sector no cuenta con apoyos específicos ni alivios en términos legales, financieros y fiscales, de acuerdo con la solicitud.
La empresas del sector de los Centros Médicos Deportivos (CMD) o Centros de Acondicionamiento y Preparación Física (CAPF) advirtieron que son fuente de empleo y de ingresos para más de 20.000 personas que se encuentran vinculadas laboral y comercialmente. Además, atienden 1,7 millones de usuarios en todo el país.
“Después de casi dos meses de mantener las sedes cerradas, sin percibir ingresos, hemos hecho esfuerzos de caja para garantizar el bienestar de colaboradores y solventar algunas de nuestras obligaciones, sin embargo, es imposible cumplir, ni ahora ni en el futuro, con el pago de los arriendos de los meses en los que hemos permanecido cerrados debido a que nuestros ingresos no son retroactivos”, dijeron las empresas al tiempo que recordaron que ya son varios los gimnasios independientes y cadenas han tenido que cerrar.
Finalmente, las compañías destacaron su propósito de fomentar la salud y el bienestar físico y mental de los colombianos, mediante la promoción del ejercicio y un estilo de vida saludable y recordaron que se trata de una actividad fundamental en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, sobre peso, obesidad, entre otras) así como de lesiones osteomusculares causadas por el sedentarismo y la osteoporosis y son las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.