Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La multinacional insiste en que no ha incumplido pero ve difícil continuar y propone nuevos negocios para que Ecopetrol asuma el liderazgo en el proyecto.
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, manifestó que la multinacional esta en disposición de abandonar el proyecto, porque aduce la imposibilidad de conseguir los recursos en el mercado internacional, afectada por la recesión.
Un comunicado de la multinacional indica que "tras un diálogo concertado que busca encontrar salidas de común acuerdo a la situación, y ante un análisis muy responsable, Glencore presentó la opción de vender sus intereses en Reficar para permitir a Ecopetrol desarrollar el proyecto de manera inmediata".
Los directivos de la empresa suiza indican que "no ha habido incumplimiento de su parte". Esta semana se definirá entre Glencore y Ecopetrol a redacción de los documentos que reflejen el acuerdo al cual llegaron.
El jefe de la cartera de Minas y Energía indicó que los representantes de la multinacional le manifestaron que no quieren ser una muralla en la ejecución del proyecto, y que prefieren retirarse para que Ecopetrol asuma los trabajos en la ampliación del proyecto de la Refinería de Cartagena. Martínez indicó que en esta semana se espera llehar a un acuerdo entre el Gobierno y los representantes de la compañía suiza.