Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los altos ejecutivos de Glencore se han movido rápidamente para fortalecer su control sobre la nueva compañía, asumiendo 15 de los 17 cargos más importantes.
En un memorando enviado a los empleados y conocido por el Financial Times, Ivan Glasenberg, director ejecutivo, reveló el nuevo cuadro de la organización. Los directores de las minas de hierro y carbón son los únicos altos directivos de Xstrata en el nuevo comité ejecutivo.
“Glencore siempre ha crecido en una cultura que combina la iniciativa emprendedora, la responsabilidad colectiva, el trabajo duro y las recompensas”, dijo Glasenberg en una carta a los empleados de Glencore Xstrata. “Es vital que se realicen acciones decisivas para reforzar esta cultura dentro del grupo combinado”, añadió.
La fusión crea uno de los grupos de recursos naturales más grandes del mundo, que cubre más de 90 commodities, desde el cobre hasta la cebada y desde el petróleo hasta el vanadio. La compañía emplea aproximadamente 190.000 personas en 50 países.
Glencore Xstrata, que debutó ayer en Londres y lo hará la próxima semana en Hong Kong, tendrá una capitalización de mercado de aproximadamente US$65.000 millones, convirtiéndose en uno de los 10 miembros más grandes del índice de acciones FTSE 100.
El anuncio del jueves concluye con un año, dos meses y 25 días de intrigas y difíciles negociaciones, así como largas revisiones antimonopolio, que involucran a uno de los inversionistas más influyentes del mundo.
El plan original trazado en febrero del año pasado fue renegociado, pasando de una fusión de iguales a una adquisición pura, para ganar el apoyo de los accionistas de la minera y en particular del fondo de riqueza soberana de Catar. Esto generó prórrogas de la fecha original que había para completar el negocio.
Ivan Glasenberg, director ejecutivo de Glencore, sólo obtuvo el apoyo de Catar luego de aumentar a 3,05 acciones su oferta original de 2,8 acciones de Glencore por cada una de Xstrata.