Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Agricultura, Andrés Fernández advirtió que la situación de las heladas y la presencia del Fenómeno del Niño no es motivo para que se registren incrementos en los precios de los alimentos hasta del 50 por ciento. "No es para que se presenten especulaciones con el precio" de los alimentos, dijo el funcionario.
Dijo que no cree que en ninguna parte de Colombia se haya perdido la mitad de la cosecha como para que se registren incrementos hasta del 50 por ciento en el precio de los alimentos, indicó Fernández.
Admitió que los problemas son puntuales en algunos cultivos como tubérculos y algunos cereales y, obviamente, en los pastos para el tema de la leche.
Sin embargo que en el tema de la leche no debe haber problemas porque "tenemos suficientemente stock (inventario) de abastecimiento para la gente. No debe haber especulación en el tema de leche, ni en sus derivados".
Pidió denunciar los desmesurados incrementos en los precios de los alimentos para enviar una comisión del Ministerio de Agricultura para que haga una verificación de precios y que la Superintendencia de Industrias y Comercio tome las medidas al respecto.
Desestimó las denuncias que hablan sobre pérdidas de la mitad de la cosecha de papa y frutas. "No creo que en papa se haya perdido la mitad de la cosecha del país, tampoco creo que en hortofrutícolas se haya perdido la mitad de la cosecha como para que hayan incrementos hasta del 48 por ciento", dijo.
Reestructuración de créditos
El titular de la cartera de Agricultura recordó que se está terminando una valoración general, una vez concluya el Fenómeno del Niño, de cuántos son los recursos y cuánto son los daños para saber "como los vamos a distribuir".
Indicó que se han detectado grandes afectaciones en cultivos de maíz especialmente en el Cesar, Magdalena y la Guajira. Daños de papa en el altiplano cundiboyacense, Nariño y Antioquia y en hortofrutícolas en la sabana de Bogotá.