Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, explicó que el pronóstico de los precios de muchos productos está ofreciendo una variación negativa de 0,88% en la inflación. "Esto quiere decir que el precio de los tubérculos, sobre todo la papa; de una gran cantidad de cereales, sobre todo el arroz, (del que) esá saliendo la cosecha más grande de todos los tiempos, ha caído, y eso le proptege el bolsillo a los consumidores", dijo el funcionario.
Este comportamiento de los alimentos, que se ha comenzado a presentar a partir de agosto de este año va a ayudar a reducir el acumulado de la inflación de este año, "es decir se está materializando lo que se ha dicho", dijo el ministro Arias.
Recordó que el Gobierno se ha mantenido en la tesis de que desde el mes de agosto los precios de los principales alimentos comenzarán a bajar, "a pesar del paro camionero se pudo dar esta caída en los precios de todos estos alimentos".
Indicó que también se ha registrado caída en los precios de algunas hortalizas, a pesar de que aún hay precios altos. El Banco de la República ha reconocido que "durante 2007 y en lo corrido de 2008 los alimentos han desempeñado un papel protagónico en el comportamiento general del IPC (Índice de Precios al Consumidor), debido a que sus ajustes
han estado por encima de las metas de infl ación fijadas por el Banco". El umbral que había previsto el Emisor para este año estaba entre un rango de 3,5% y 4,5%, con una media de 4%.
Dice el informe que la aceleración en el último trimestre estuvo explicada principalmente por los (alimentos) perecederos, en especial la papa, aunue en junio también se presentaron alzas en hortalizas y frutas. Igual tendencia se mantuvo en julio y parte de este mes de agosto.
Expectativas de inflación
El gerente del Banco de la Repíblica, José Darío Uribe, manifestó que le preocupa que las expectativas de la inflación sigan creciendo. En un informe presentado recientemente, contempla que "en n meses recientes, las expectativas de inflación siguen aumentando, y continúan la tendencia que muestra la inflación al consumidor".
Precisa que "las expectativas a diciembre de 2008 obtenidas a partir de la encuesta mensual que aplica el Banco se situaron a comienzos de julio en 6,7%".
El Banco reconoce que "este aumento es superior al registrado por la inflación total en el mismo período. Para el caso de las expectativas a un año, el dato más reciente se sitúa en 5,5%, lo que es 70 pb (puntos básicos) más que lo reportado un trimestre atrás".
Admite el informe que "uno de los riesgos más altos que enfrenta la estabilidad de la inflación en Colombia hacia el largo plazo es el aumento de las expectativas".
A los directivos del Banco les preocupa porque "este fenómeno puede alentar incrementos de precios por encima de las metas establecidas por el Banco en lo que resta del año y a comienzos de 2009, especialmente si la credibilidad
de la política monetaria es baja, tal como lo sugieren las encuestas".
Las proyecciones de inflación de los analistas locales indican que esperan un incremento del 6,7% al finalizar este año, mientras que la de los extranjeros la sitúan en 6,0% en promedio. Reconoce el Banco Central que como viene ocurriendo desde hace varios informes, este valor se encuentra por encima del rango meta fijado para este año (entre 3,5%
y 4,5%)".