
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro arrocero, que comenzó el 14 de julio y ha generado bloqueos en vías de al menos nueve departamentos, podría estar cerca de llegar a su fin, según el Gobierno.
Luego de tres días de negociaciones con los promotores de la movilización, el Ministerio de Agricultura anunció en la noche de este miércoles que presentará ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una propuesta para regular el precio del arroz paddy verde.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que están “cerca de un acuerdo” con los productores en paro y que la iniciativa que se presentará a la SIC busca estabilizar la cadena arrocera y proteger la producción nacional.
Además de fijar un precio mínimo para el arroz sin procesar, el Gobierno contempla regular también el valor del arroz blanco que llega a las tiendas, como parte de una estrategia más amplia para evitar futuras crisis en el sector.
Regular precios en toda la cadena
La solución que puso el Ministerio de Agricultura sobre la mesa busca intervenir los precios en dos niveles: el del arroz paddy verde (es decir, sin procesar) y el del arroz blanco que llega a los hogares colombianos.
La iniciativa, de fondo, pretende fijar un precio mínimo de referencia para garantizar la rentabilidad de los productores, sin afectar en exceso a la industria ni al consumidor final.
En palabras de la ministra, se busca que la SIC, en el marco de sus competencias, “impulse esta resolución y que tengamos prontamente un régimen de control de precios y una superintendencia vigilando y controlando el cumplimiento de todos los actores de la cadena”, aseguró Carvajalino.
La ministra también subrayó que estas medidas buscan fortalecer toda la cadena arrocera, no solo para atender la coyuntura, sino con una mirada estratégica de largo plazo.
“Esperamos que las medidas estructurales que tenemos de competitividad, de transformación de la cadena, de ordenamiento productivo y de control de costos de producción puedan hacer que el arroz colombiano compita en el mercado global”, afirmó Carvajalino.
Con ello, el Gobierno apunta a que el cereal nacional no solo abastezca al país, sino que logre posicionarse en otros mercados internacionales. Un horizonte que no está exento de desafíos, como el contrabando de arroz proveniente de Ecuador.
El borrador de la resolución que establecería un precio fijo para el arroz paddy verde, el cual fue publicado hace unas semanas, contempla que el precio promedio quedaría en $1.400.184 por tonelada, aunque este valor varía según la región: en el centro del país, por ejemplo, llegaría hasta $1.645.386, mientras que en los Llanos bajaría a $1.508.638.
Sin embargo, estos valores podrían ser otros cuando se conozca la resolución final.
Por otro lado, el Ministerio también contempla regular el precio del arroz blanco, una propuesta que surgió de una reunión previa entre el Gobierno, Fedearroz y la industria molinera representada por Induarroz. La idea es que la regulación no se limite al primer eslabón de la cadena, sino que abarque también el producto final que consumen los colombianos.
Compensar las pérdidas del paro, otro pedido
Además de los puntos discutidos en la mesa de negociación, Femoarroz le pidió este miércoles al Ministerio de Agricultura que se cree una comisión conjunta para explorar un posible mecanismo de compensación económica para los productores afectados por la caída de precios o ingresos durante el primer semestre del año y el tiempo que ha durado el paro.
En una carta enviada a la ministra Martha Carvajalino, el gremio aclaró que este mecanismo no puede hacer parte de la resolución que regula el precio del arroz paddy verde, ya que esta norma no podría aplicarse de forma retroactiva.
Por eso, los industriales solicitaron que se abra un espacio adicional de trabajo técnico que permita encontrar alternativas para “arropar a las personas afectadas por la caída de precios o ingresos previo a la entrada en vigencia de la resolución”.
Según Femoarroz, lo anterior busca que el impacto económico de los días de paro no quede sin respuesta para los productores que ya enfrentaban dificultades antes de que comenzaran las protestas.
Aunque todavía no se ha anunciado formalmente el fin del paro, la ministra de Agricultura señaló que espera que el jueves “los arroceros y las arroceras de Colombia puedan retornar a su normalidad”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.