Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el ánimo de mitigar el impacto de la crisis en la comercialización de los animales vivos, el Gobierno anunció un alivio para los ganaderos que requieran refinanciar sus deudas con el Sistema Financiero Nacional, accediendo al Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria (PADA).
El primer alivio contempla beneficios durante un año para los pequeños productores con la rebaja del 100 por ciento de los intereses corrientes de sus deudas y a los medianos con el 40 por ciento.
El acuerdo revelado por Fedegan indica que el Ministerio de Agricultura, destinará 84.000 millones de pesos para otorgar créditos a pequeños y medianos ganaderos, con el fin de financiar capital de trabajo y estrategias de suministro de alimentos para ganado a bajo costo para mitigar el impacto del fenómeno del Niño en la ganadería colombiana.
A su vez Fedegan a través de Almagan establecerá alianzas con productores de suplementos tales como heno, torta de palmiste, semilla de algodón y melaza para garantizar su provisión en todos el país, subsidiando parte de la logística requerida para su adecuado suministro.
Consumo de carne
El Gobierno y Fedegan implementarán estrategias para canalizar parte de la oferta de carne de res hacia la satisfacción de las necesidades básicas de la población vulnerable.
Coordinando acciones para llegar a las 2,7 millones de Familias en Acción, se buscará tejer lazos directos entre los productores y dicha población, dice el comunicado del gremio ganadero.
Fundagan a través de su programa Carne pa´ti buscará llegar a más barrios de las grandes ciudades del país con carne de buena calidad a muy bajo costo y Fedegan convocará a una segunda semana de la carne en el mes de febrero del año entrante.
El Gobierno expedirá una normatividad que promueva que todas las entidades estatales que tengan programas de alimentación o que consuman carne la compren a través del Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Nacional Agropecuaria, garantizando la inocuidad del producto y mejorando las prácticas de comercialización asociadas.
El Ministerio de Agricultura y Fedegan, implementarán un sistema de monitoreo y referenciación de precios al detal de cortes de carne de res con el ánimo de orientar mejor al consumidor a la hora de tomar sus decisiones de gasto y de promover una mayor eficiencia en la transmisión de las señales de precios a lo largo de la cadena.
El Gobierno y Fedegan implementarán una agresiva estrategia para diversificar el destino de las exportaciones de carne de res y penetrar mercados tales como Rusia, Norte de Africa, Israel y Perú.