Gobierno anuncia plan para mejorar el servicio de energía del Caribe

La denominada ‘Metodología de remuneración’ permitirá el financiamiento de la distribución del servicio no solo en la región, sino en todo el país. El reto es minimizar el número de interrupciones de energía.

Redacción Economía.
02 de febrero de 2018 - 11:14 p. m.
Cortesía MinMinas
Cortesía MinMinas

Con la intención de brindar un mejor servicio en todo el territorio nacional, especialmente en la región Caribe, el Ministerio de Minas y Energía anunció el día de hoy la implementación de una metodología de remuneración para la prestación de este servicio.

En resumidas palabras se anunció una guía a seguir y la inversión de recursos económicos para financiar el perfeccionamiento de la prestación del servicio de energía en Colombia.  

Lea también: Electricaribe, la peor empresa de servicio de energía del país

Según como lo define esta cartera, se trata de una ruta que deberán seguir las empresas del país que presten el servicio de energía para cumplir unas metas trazadas en los próximos 10 años.

Parte de este plan incluye la adjudicación de un crédito al fondo empresarial, con garantía de la nación, por $320.000 millones de los cuales $250.000 millones serán destinados este año en inversiones prioritarias que demande la prestación del servicio. Según la superintendente de servicios públicos, Rutty Paola Ortiz, los recursos restantes se emplearán para ampliar el portafolio de garantías que Electricaribe otorga a los generadores.

Le sugerimos leer: Electricaribe programa cortes de energía en la costa Caribe

“Las inversiones que anunció la Superintendente se complementan con las obras realizadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), a través del Plan 5 Caribe, y que han mejorado las redes a nivel regional y nacional”, precisó la cartera.

Por su parte el ministro de energía, Germán Arce Zapata, afirmó que conoce el deseo que tiene la ciudadanía de que el servicio mejore pronto, pero apegándose a la realidad dijo que construir una red de distribución eléctrica toma décadas, por lo que se han trazado unas metas muy agresivas para cumplir dicho propósito.

“Queremos poner al país en los promedios de Latinoamérica, pero necesitamos llevar al Caribe a los promedios del país, porque es la que tiene peores indicadores, y esto se logra con programas de inversión muy bien diseñados que estamos empezando a probar con la intervención de la Superintendencia. Este es un proceso que hay que arrancarlo ya”, agregó Arce.

Esta información se dio en medio de un evento al que asistieron y participaron los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. También contó con la presencia del alcalde encargado de Cartagena, y los delegados de las principales ciudades de la región, así como también directivos de Electricaribe.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar