Gobierno aprueba más de $1.2 billones para compra de vivienda

Gracias a esta inversión programas de adquisición de vivienda como Mi Casa Ya consiguen una continuidad para beneficiar a más colombianos.

Redacción Economía.
06 de febrero de 2018 - 11:14 p. m.
Pixabay
Pixabay

Recientemente el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó recursos, por más de $1.2 billones, que buscan financiar las tasas de interés de más de 77.000 familias colombianas que podrán adquirir vivienda urbana a un menor costo.

Los ministros de hacienda, Mauricio Cárdenas, y de vivienda, Camilo Sánchez, precisaron que estos dineros se distribuirán a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), encargado de cubrir un porcentaje de la tasa de interés pactada en los créditos.

Lea también: El test que te dice si puedes acceder a los subsidios de vivienda

De estos recursos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, solicitó $687.376 millones, unas 57.670 coberturas, para impulsar la compra de Vivienda de interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), dando así continuación al programa Mi Casa Ya.

De igual forma el Ministerio de Hacienda solicitó $554.000 millones, para unas 20.000 coberturas, con el fin de financiar los proyectos de adquisición de vivienda cuyo precio esté entre los $106 millones y $340 millones.

Se espera que esta nueva inyección de dinero pueda ayudar, durante los primeros 7 años, a los colombianos en la financiación de sus créditos. Además, se precisó que dichos desembolsos comenzarán a efectuarse desde el próximo 12 de febrero.

Le sugerimos leer: Así quedaron los subsidios de vivienda para este año

“El programa está diseñado para que la cuota sea permanente. Se mantiene el mismo monto desde la primera hasta la última”, aclaró Cárdenas, al agregar que la tasa de cobertura para las VIP será de cinco puntos, para las VIS 4 puntos, y para las que cuesten más de 135 salarios mínimos será de 2.5 puntos.

Es importante aclarar que aquellos interesados en ser parte de un programa de vivienda no VIS deben tener en cuenta que no pueden participar si ya han sido beneficiarios de un programa de vivienda del gobierno y además estar dispuestos de acceder a que el precio del inmueble esté dentro de los valores establecidos.

“Estas coberturas a la tasa de interés, que complementa el valor de la cuota inicial asumida por el comprador con recursos propios, cobijan tanto los créditos hipotecarios como los contratos de leasing habitacional”, precisó el jefe de la cartera de hacienda.

“El subsidio para las VIS y las VIP aplica tanto para la cuota inicial como para las tasas, mientras que para las viviendas de mayor valor solo podrá utilizarse en las cuotas mensuales”, añadió Cárdenas.

También le puede interesar: Comprar vivienda de estratos 3 y 4, ese es el negocio

Vale la pena recordar que los bancos prestan a los colombianos hasta el 70% del valor de la vivienda nueva, por lo que los interesados deben tener presente que para adquirir dicho crédito tendrán que aportar el 30% restante con sus recursos propios. El saldo restante contará con el beneficio del gobierno a la tasa de interés.

Para el ministro Sánchez, la aprobación de estos cupos generan cerca de 35.000 empleos y demandarán insumos por $3.4 billones.

“Los cupos de vigencias futuras solicitados no representan impacto fiscal adicional al ya contemplado, siendo consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 – 2026 y habiendo sido incorporados en el Marco de Gasto de Mediano Plazo”, concluyó Cárdenas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar