Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Presidente Uribe concentrará la ayuda a los sectores populares y a la clase media, para mejorar o comprar vivienda, con la creación de dos nuevas líneas de crédito.
Según el Presidente Uribe, los recursos que se asignarán provienen del Fondo de Garantías a la Cartera Hipotecaria, que actualmente cuenta con 600 mil millones de pesos.
"Primera decisión, crédito para mejoramiento, compra de vivienda a los sectores populares de la Nación. Monto: hasta 30 millones. Entidad ejecutora: Banco Agrario. Nos vamos a gastar 50 mil millones de ese Fondo. Y ya está el decreto, que vamos a expedi", dijo el mandatario de los colombiano.
La medida busca "darles garantías a los compatriotas pobres que obtengan ese crédito de vivienda", dijo el Presidente. Explicó que $50.000 millones para dar esa garantía a los compatriotas pobres. "Estamos discutiendo el monto de la garantía", indicó.
La Presidencia explicó que para la entrega de estos créditos a los colombianos de bajos recursos económicos, el Gobierno está buscando operadores como las cajas de compensación, y otras entidades.
"El Banco Agrario le entrega una suma importante y el operador va entregando el crédito a estratos 1, 2 y 3 de nuestra población", manifestó Uribe.
Ayuda para la clase media
El Jefe de Estado explicó que el segundo crédito está dirigido a la clase media colombiana. "Hoy hay mucho proyecto aprobado para vivienda de clase media en todo el país. Explicó que la idea consiste en entregar unos créditos que le rebajen a la gente entre 3 y 5 puntos de la tasa de interés para créditos de vivienda entre 60, 170, 180 millones de pesos, y promoverlos también con garantía.
Cobertura condicionada
Cobertura condicionada es un crédito para vivienda nueva, pues el objetivo del Gobierno es el de estimular la construcción y, con ella, la compra de materiales y el empleo, dice el boletín del Gobierno.
La figura es la de una cobertura condicionada. Es decir, que por el aporte del Gobierno Nacional los bancos podrán disminuir las tasas a los créditos de la siguiente manera:
- Si el valor de la vivienda es inferior a 70 millones de pesos, el Gobierno paga 5 puntos de la tasa de interés.
- Si el precio está entre 70 y 120 millones, el beneficio es de 4 puntos de la tasa.
- De entre 120 y 170, la cobertura del beneficio será de 3 puntos.
El beneficio que se da a través de la cobertura solo cubrirá los primeros 7 años del crédito, indicó la Viceministra de Hacienda, Natalia Salazar. "Es una ayuda bastante importante. Se va a sentir claramente sobre las cuotas que tienen que pagar los deudores al establecimiento de crédito".
Para el Presidente Uribe, esta reducción de la cuota mensual puede llegar hasta el 30 por ciento, con lo que se beneficia a la clase media, "porque con los sectores más vulnerables se vienen trabajando con Familias en Acción, gratuidad educativa, Bienestar Familiar, régimen subsidiado de salud y subsidio de vivienda".
Los beneficiarios deben comprometerse a ser buenos pagadores, porque al entrar en mora de tres meses consecutivos pierden automáticamente el beneficio.