
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canciller, Laura Sarabia, confirmó que Colombia fue aceptada como nuevo miembro del banco de desarrollo del llamado bloque de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El país había pedido ingreso a este organismo en mayo de este año, en medio de las tensiones con Estados Unidos por la adhesión de Colombia a la iniciativa de desarrollo china conocida como la Franja y la Ruta.
Celebro la noticia que trasciende lo financiero y amplía nuestro horizonte. Colombia se une oficialmente al banco de los BRICS liderado por @dilmabr después de la solicitud hecha por el presidente @petrogustavo en Shanghái. Seguimos abriendo camino hacia nuevas oportunidades para…
— Laura Sarabia (@laurisarabia) June 19, 2025
El ingreso del país a esta institución de capitalización no significa, sin embargo, que Colombia ahora sea socio de este bloque económico, sino que puede acceder a recursos y financiación para proyectos de diversa índole. Un poco en la misma línea como opera la cooperación con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, por poner uno de los ejemplos más notables en este campo.
Desde el Gobierno se ha insistido en la necesidad de ampliar los horizontes de financiación y cooperación internacionales, luego del giro que ha tenido la política internacional y arancelaria de Estados Unidos, liderado por el presidente de ese país, Donald Trump.
En este punto vale recordar que este país mantiene congelados una serie de aranceles recíprocos contra prácticamente todas las economías del mundo, medida que puede reactivarse en julio, cuando se acaba la pausa de 90 días que fue anunciada poco antes de que se pusiera en marcha la medida.
Sobre Colombia recae actualmente un arancel extra de 10 % sobre las exportaciones que se van hacia ese país, con excepción de los bienes minero-energéticos, que en todo caso representan la mayoría de las ventas internacionales de Colombia al mundo en general.
Sobre la entrada de Colombia al banco de los BRICS, Alejandro Toro, representante y presidente de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, aseguró que este es “un paso histórico hacia una nueva arquitectura financiera global”.
Desde San Petersburgo, confirmamos una gran noticia: Colombia fue aceptada como país miembro del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, tras la solicitud presentada por el presidente Petro en Shanghái.
— Alejo TORO (@AlejoToroAnt) June 19, 2025
En el marco del Foro Económico Mundial la presidenta del Banco, Dilma… pic.twitter.com/7sCzAweSla
La importancia de los BRICS
Los BRICS son una organización multilateral que agrupa a algunas de las economías emergentes más relevantes del mundo. El nombre proviene de las iniciales de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Este bloque se ha consolidado como un espacio alternativo al G7, representando aproximadamente el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Los miembros comparten características como una gran población, abundancia de recursos naturales y un notable crecimiento económico en las últimas décadas. Originalmente llamado BRIC, el grupo incluyó a Sudáfrica en 2010, ampliando su enfoque a África.
En 2024, se invitó a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a ser miembros. El pasado 7 de enero, Indonesia se convirtió en un nuevo miembro permanente del grupo.
Además de estos, también están como países asociados Nigeria, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Su objetivo, en pocas palabras, es mejor la cooperación económica y el comercio entre sus miembros, así como reducir el uso del dólar estadounidense. Además de esto, cada nación tiene objetivos geopolíticos que varían según su posición en el mapa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.