Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, no quiso revelar la cifra 'justa' en que está pensando el Gobierno para el incremento del salario mínimo para 2012, consideró que la inflación será de 3,5% a la que hay que adicionar el porcentaje de productividad.
El jefe de la cartera de las finanzas públicas espera que 2011 termine con una inflación de 3,5% "y a eso hay que sumarle un componente que remunere la mejor productividad. Los colombianos somos hoy más productivos que el año pasado".
A juicio del ministro de Hacienda, "dada la cifra de inflación y dada la cifra de productividad, digamos que buscaremos el punto más razonable".
Consideró que en materia de incremento salarial "simplemente es hacer justicia. A todos los colombianos se nos ha disminuido la capacidad adquisitiva por la inflación, la inflación está en el 4%, esperamos que cierre el año por ahí en tres y medio por ciento y todos los colombianos en promedio hemos aumentado nuestra productividad. Somos más productivos este año".
Echeverry consideró que en materia de alza salarial se buscará "devolverles a los colombianos su pérdida adquisitiva y también remunerarles su mayor productividad. Si hacemos eso y mantenemos un justo medio, de manera que el empleo siga creciendo, yo creo que lograríamos una gran meta. Tenemos que ser moderados y ser justos".
Analistas consultados consideran que el alza salarial justo podría ser del 5% como lo ha venido proponiendo el centro de estudios Anif.
En cuanto al comportamiento del desempleo de octubre de 9%, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que "este es el mejor día del Gobierno hasta ahora porque las metas nuestras son más empleo, menos pobreza y más seguridad".
A juicio del funcionario, saber que tenemos 21,5 millones de personas empleadas y que aumenta la participación laboral, es una gran noticia.