Publicidad

Gobierno de Ecuador extiende por 30 días emergencia en sector eléctrico

Prevé poner fin a los racionamientos eléctricos a mediados de febrero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
07 de enero de 2010 - 05:19 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno de Ecuador anunció hoyel jueves la extensión por 30 días del estado de emergencia en el sector eléctrico, debido a la crisis de generación en la mayor planta hidroeléctrica del país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mediante un decreto ejecutivo, prorrogó la emergencia eléctrica que había aplicado el pasado 6 de noviembre, para hacer frente a la drástica reducción de la oferta energética en el país, por el estiaje en la planta de Paute, la más importante de Ecuador.

Los caudales de los ríos que alimentan el reservorio de Paute sufrieron una drástica caída desde septiembre pasado, debido a la sequía, lo que redujo, en determinados momentos, a un tercio la producción de energía de esa hidroeléctrica que, en condiciones normales, aporta el 35 por ciento de la oferta eléctrica nacional.

El estado de emergencia en el sector permitió al Gobierno acometer acciones urgentes para intentar solucionar el déficit de generación, que también le obligó a aplicar periodos de racionamiento de energía en todo el país, que aún subsisten.

La prórroga del estado de emergencia implica la provisión de recursos para la compra de energía en el exterior, así como para la adquisición de equipos termoeléctricos (que usan petróleo) "y todo lo que sea requerido para enfrentar el déficit de energía eléctrica del presente periodo de estiaje" en Paute, señala el documento.

El Gobierno ecuatoriano prevé poner fin a los racionamientos eléctricos a mediados de febrero, cuando se espera que remita el estiaje en el sur andino del país.

Correa ha culpado a anteriores Gobiernos por la actual crisis eléctrica, al considerar que ellos evitaron invertir en el sector y mejorar la capacidad de generación del país.

El mandatario espera que en el futuro no se vuelvan a presentar este tipo de situaciones, gracias a la incorporación de otras centrales hidroeléctricas en construcción como las de Baba, Mazar, Toachi-Pilatón y Ocaña, así como por la próxima ejecución del proyecto Coca-Codo-Sinclaire, una planta que superará la capacidad de Paute.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.