
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unas pérdidas crecientes proyecta el Banco de la República para este año por cerca de 1,2 billones de pesos que el Gobierno Nacional debe incluir dentro del Presupuesto General de la Nación para 2014 aforado en cerca de 200 billones de pesos.
El anuncio fue hecho por el gerente del banco central, José Darío Uribe, al iniciarse el debate sobre el Presupuesto General de la Nación que tiene un monto cercano a los 200 billones de dólares, en las comisiones económicas del Congreso de la República.
Pérdidas totales del banco están estimadas en $1,6 billones, pero como el Emisor tiene una reserva cercana a los $400 mil millones, el Gobierno deberá dar (para enjugar el saldo rojo) $1,2 billones.
El gerente del Emisor manifestó que las pérdidas se generan por las intervenciones en el mercado cambiario para mantener el precio de la divisa (dólar), mediante la acumulación de reservas internacionales que sirven para dar una especie de blindaje a la economía.
Hasta septiembre, las compras de dólares se tienen proyectadas en 6.070 millones de dólares y hasta agosto esas intervenciones en el mercado cambiario han significado transacciones por 4.929 millones de dólares.
Cifras del Banco de la República indican que hasta el pasado mes de julio el monto de las reservas internacionales suma 41.524 millones de dólares.