Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El último intento por concertar el ajuste salarial para el próximo año fracasó este lunes hacia las 4:40 p.m., después de una hora de conversaciones entre representantes de los trabajadores, empresarios y el Gobierno, que ante este escenario definirá el salario mínimo, como ha sucedido en los últimos cinco años.
Los empresarios llegaron al encuentro con una oferta irrevocable del 3% (es decir $15.450, es decir, quedaría en $530.450), la misma que han sostenido desde el comienzo de la negociación.
En cambio las centrales obreras pusieron sobre la mesa un aumento del 6% ($30.900), con lo cual disminuían sus expectativas, ya que en el inicio de las conversiones, en noviembre, hablaban del 7%.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General del Trabajo (CGT), dijo al término de la reunión que el ajuste del 3% “es una humillación para los trabajadores”. En el mismo sentido se ha referido el vicepresidente Angelino Garzón, quien sostiene que “$15.000 no alcanzan, es una propuesta muy baja. Ninguno de nosotros viviría con el salario mínimo”.