Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que no fue posible llegar a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores y por ello se levantaron de la mesa de negociaciones.
Explicó que le corresponde al Gobierno intentar buscar un nuevo acercamiento, pero ya por fuea de los plazos que contempla la Ley para ello, o tomar la decisión de fijar el aumento del salario de los trabajadores por decreto.
Al término de la reunión entre empresarios y sindicalistas que buscaban una concertación para definir el incremento salarial para 2009, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se refirió sobre el tema.
"En la mañana tuvimos una reunión informal, bilateral entre centrales y empleadores, donde las centrales nos contaron que pensaban mover su pedido de incremento del salario mínimo para el año entrante del 14 por ciento al 12.5.
Nosotros en vista de ese movimiento igualmente les informamos que en la reunión formal nos moveríamos de 6.5 a 7 por ciento. Así, después tuvimos la reunión formal de la Comisión de Concertación, no hubo movimientos adicionales de las Centrales del 12 .5 por ciento hacía abajo, ni nuestros del 7 por ciento hacía arriba.
Estamos a 15 de diciembre, formalmente esos procedimientos terminan hoy pero, por supuesto, si el gobierno viera que hay alguna posibilidad de acuerdo estaríamos listos a asistir a un llamado del gobierno. Yo quiero explicar porqué nuestra posición del 7 por ciento. Como ustedes saben, el Banco de la República ha fijado como meta de inflación el 5 por ciento para el año entrante.
Esa es una meta cuyo cumplimiento tiene una altísima probabilidad de cumplirse por la caída en los precios internacionales, la recesión en muchos de los países de los cuales depende la demanda mundial y por caídas también en el crecimiento de la economía colombiana. Por eso es muy probable que tengamos una inflación alrededor de la meta del Banco el año entrante. La inflación este año estará alrededor del 7.4 por ciento, y por eso, tal como lo dicen las sentencias y la ley en materia de salario, hay que hacer un promedio de esos parámetros: de la inflación del año entrante, de la del 2008, de la productividad que en este año fue cero y del crecimiento del PIB, vamos para un crecimiento del 3 por ciento este año y de menos 3 en el 2009.
Un ofrecimiento del 7 por ciento no es mezquino. Por el contrario, tiene todos los elementos que les he mencionado. La inflación promedio del año entrante con la de este sería del 6 por ciento. Nosotros hemos ofrecido 7% y vamos a parar allí. Esa es nuestra oferta final pues es lo máximo que resiste el comportamiento económico del año 2009".
En cuanto a que el ofrecimiento del 6,5% se encuentra por debajo de lo que estipula la sentencia del Corte, que no debe estar por debajo de la inflaciòn causada, que el Banco de la República la estima en cerca de 7,5%, el dirigente gremial indicó que "no tenemos una interpretación así. Lo que estamos haciendo es con base en la inflación del año entrante fijada en 5 y un promedio de esa con la de este año que es 7.5, da un aumento de alrededor del 6.5 por ciento y estamos ofreciendo 7, lo que significa una propuesta de aumento superior a lo ordenado por la normatividad".
El presidente de la Andi, aclaró que este lunes terminó la etapa formal, "si el gobierno considera que es útil para algo volver a reunirnos lo haremos, de lo contrario no. No es una ruptura, sino que hoy termina el procedimiento de ley. De momento no hay programadas más reuniones, que el gobierno analice la posibilidad de que haya nuevas reuniones y, si no es así, que en su momento asuma la competencia de expedir el decreto".
El salario siempre es fijado por el Gobierno mediante decreto para que tenga validez legal. Lo que pasa que cuando sale de la mesa de negociación, el Ejecutivo expide el decreto con el monto acordado, y cuando falla la negociación el decreto es expedido con el monto que el Gobierno estime, el más conveniente.
El salario mínimo es referencia para las multas, las sentencias y para elevar las pensiones de los trabajadores.