Gobierno eliminó restricciones en los Planes Departamentales de Agua

Un acuerdo permitió agilizar los trámites durante la estructuración de proyectos de agua potable y saneamiento básico en beneficio de 909 municipios y 20 áreas no municipalizadas.

Redacción Economía.
29 de septiembre de 2018 - 08:45 p. m.
Pixabay
Pixabay

Mediante un acuerdo, el Gobierno logró la eliminación de restricciones para el acceso a créditos de inversión en materia de agua potable y saneamiento básico en beneficio de 909 municipios y 20 áreas no municipalizadas de los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía.

Lea también: ¿Qué compone la gota de agua más pura del mundo?

Los entes territoriales podrán agilizar las operaciones gracias a una modificación del contrato de Fiducia mercantil de los Planes Departamentales de Agua (PDA) que le apunta a darles mayor facilidad para acceder y ejecutar sus proyectos.

El viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que esto fue posible tras celebrar un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y el Consorcio Fondo de Inversiones de Agua (FIA). La cartera espera que una vez los gobernadores de los 32 departamentos del país firmen el documento se agilice la construcción de proyectos de impacto para el sector.

Según reportes del Ministerio, los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Huila, Córdoba y Santander ya se encuentran tramitando sus créditos. A través de los Planes Departamentales de Agua se han financiado 1.796 proyectos, beneficiando a más de 13 millones de colombianos con inversiones que superan los $4 billones.

“El Gobierno es consciente de los enormes retos que tienen las alcaldías y gobernaciones para financiar proyectos en materia de agua potable y saneamiento básico. Por esta razón, venimos adelantando esfuerzos para estructurar esquemas innovadores para la financiación de inversiones en nuestro sector”, dijo Acero.

Lea también: Contraloría revela bajo desempeño de Planes Departamentales de Agua

El viceministro explicó que este otrosí permitirá agilizar los trámites durante la estructuración de proyectos y canalizar diferentes opciones del mercado financiero hacia proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar