Publicidad

Gobierno emite decreto que unifica requisitos para comercializar minerales

El decreto aclara, igualmente, las competencias y funciones de la Policía, alcaldía y otras autoridades en el decomiso de minerales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
19 de febrero de 2015 - 07:53 p. m.
Gobierno emite decreto que unifica requisitos para comercializar minerales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Minas y Energía expidió este jueves un decreto que establece los requisitos y clarifica los conceptos para la inscripción en el Registro Único de Comercializadores (Rucom), que busca evitar la minería ilegal.

Según un comunicado difundido por ese despacho, el decreto 0276 "unifica en un solo acto administrativo la reglamentación del Rucom y define conceptos claves para el sector, como comercializador de minerales, explotador minero autorizado y titular minero en etapa de explotación".

Además incluye a los "solicitantes del programa de formalización, beneficiarios de reservas de área especial, subcontratistas de formalización minera y barequeros chatarreros, entre otros, con el fin de dar un tratamiento diferenciado" a los actores del sector.

El Rucom, que la Agencia Nacional de Minería (ANM) puso en marcha desde enero pasado, es una herramienta que busca identificar las etapas de comercialización de los minerales, definir quiénes pueden dedicarse a la explotación y registrar los comercializadores, como una forma de controlar y evitar la extracción ilícita.

El decreto aclara, igualmente, las competencias y funciones de la Policía, alcaldía y otras autoridades en el decomiso de minerales, y se refiere a las multas que debe ser impuestas por la ANM.

También establece las excepciones de inscripción en el Rucom para el caso de explotador minero autorizado, joyeros, consumidores ocasionales de minerales e indica que las casas de compra-venta deberán registrarse "cuando compren oro, plata, platino y piedras preciosas y semipreciosas, y no cuando se trate de joyas en desuso".

La extracción de minerales de forma ilegal ha crecido en los últimos años en Colombia y se ha convertido en una actividad lucrativa para bandas criminales, grupos paramilitares y las guerrillas.  

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.