
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el gobierno ecuatoriano adoptara medidas contra el contrabando en la frontera con Colombia, el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, anunció que será enviada una comisión a Nariño para analizar la problemática.
La funcionaria realizó el anuncio durante el congreso de la Federación Naiconal de Comerciantes (Fenalco): “respecto al tema de Nariño y la situación con Ecuador, vamos a mandar la otra semana una comisión que mire ese tema y cómo vamos a responder”, indicó Álvarez-Correa ante un grupo de empresarios.
La jefa de la cartera de Comercio manifestó además que Colombia debe 'anticiparse' a la medida: "ustedes escucharon la declaración de (Rafael Correa) y mañana la canciller va a una reunión y vamos a pedir que se socialice ese tema con el canciller de Ecuador", indicó.
El presidente de Ecuador anunció este jueves medidas contra el contrabando en la frontera con Colombia, el cobro de un impuesto a las importaciones por vía terrestre y un precio más alto de la gasolina para vehículos de carga con placa extranjera.
El presidente Rafael Correa justificó las decisiones como parte de un plan para mitigar los efectos que ha generado el encarecimiento de los bienes ecuatorianos frente a los colombianos por la depreciación en más del 60% de la moneda colombiana con respecto al dólar, la divisa que adoptó Ecuador hace 15 años.
Una de las medidas prevé la ampliación de una salvaguardia, vigente desde marzo, a las importaciones colombianas que ingresan por vía terrestre.
El impuesto, que rige para importaciones de todos los países y que dependiendo del artículo puede llegar hasta el 45%, no estaba siendo aplicado a los productos que ingresaban por tierra por un aparente descuido de las autoridades.