Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una expansión del producto interno bruto agropecuario de entre 2% y 4% espera el gobierno del presidente Santos, en línea con lo que esperan los propios agricultores de 3,5%.
El crecimiento del PIB agropecuario esperado fue revelado por el Mandatario de los colombianos durante el congreso de la Sociedad Agropecuaria de Colombia (SAC), donde recordó que su gobierno ha contribuido con 890.000 millones de pesos para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por el invierno. De estos recursos ya han sido comprometido cerca de la mitad, explicó.
“Ustedes –los empresarios del sector agropecuario- no sólo han sobrevivido al invierno más duro de nuestra historia, sino que salieron fortalecidos de esta tragedia, porque han sabido hacer de las dificultades una oportunidad, para seguir trabajando y mejorar”, manifestó Santos durante el Congreso Agrario 2011 y la celebración de los 140 años de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en Bogotá.
Recordó que las intensas lluvias en todo el país, han generado afectaciones muy importantes en el sector rural.
“El invierno afectó más de 1 millón 100 mil hectáreas en el país, causó la muerte de unos 160 mil bovinos y el desplazamiento de más de 2 millones por falta de alimento y riesgo de ahogamiento. Varios cultivos como el maíz, el arroz, el algodón, las hortalizas, la soya y la papa resultaron bastante afectados”, indicó el Jefe de Estado.
Agregó que, por otro lado, más de 4.000 vías terciarias y más de 1.000 secundarias quedaron averiadas y requieren una intervención prioritaria.
Pero hizo énfasis en que el Gobierno ha estado al lado de los agricultores y empresarios del campo, ayudándolos a enfrentar las dificultades.
“El Ministerio de Agricultura –a través de sus entidades adscritas- destinó más de 890 mil millones de pesos a programas de apoyo a los productores agropecuarios afectados por el invierno, y hoy podemos decir que –al corte del 31 de octubre- prácticamente la mitad de estos recursos ya están comprometidos o han sido ejecutados”, señaló el Mandatario.
Aseguró que el trabajo mancomunado entre los agricultores, los empresarios del sector y el Gobierno Nacional es el que ha hecho posible la recuperación del campo.
“La recuperación del potencial productivo agropecuario está en marcha”, recalcó el Presidente, al destacar los resultados de una reciente encuesta realizada a empresarios del agro.
“El 77 por ciento de los productores encuestados afirmó que su situación económica es aceptable o buena, mientras que en el trimestre anterior este porcentaje era del 67 por ciento”, dijo el Jefe de Estado.
Y afirmó que hoy, después de un periodo de decaimiento, “se espera un crecimiento moderado del sector para el segundo semestre de 2011, y para el cierre del año esperamos que el incremento del PIB agropecuario esté entre el 2 y 4 por ciento”.