Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que el Gobierno reconocerá el incremento en el salario mínimo y en el subsidio del transporte con el equivalente de la inflación causada en 2008. "Se está trabajando sobre esa base el decreto", dijo el funcionario al explicar que en la medida en que la cifra final definitiva solo se conocerá por parte del Dane el dos de enero cuando certifique la inflación total para 2008.
El Banco de la República estima que la inflación de este año terminará por encima del 7,5%, lo que significa que el incremento será de este nivel. El Gobierno no puede desacatar la sentencia de la Corte Constitucional sobre la forma de calcular el incremento del salario mínimo.
Zuluaga agregó que el decreto del Gobierno determinará cómo sería el mecanismo que se pueda ajustar con base en la cifra formal que entregue el Dane el dos de enero.
Recordó que la inflación proyectada para el año próximo es muy inferior a la de 2008, y que por esta razón el reajuste de 2009 reconocerá en su totalidad el incremento en el costo de vida que se registrará en la presente vigencia.