
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una asignación presupuestal de 70.000 millones de pesos, el DANE dará inició al censo de población y vivienda en 2015.
El director del DANE, Mauricio Perfetti, manifestó que con esos recursos, en 2015 se hará el censo experimental, con temas cartográficos y en algunas poblaciones menores de 100.000 habitantes hay que hacer unos recuentos de vivienda y de población.
En el anteproyecto de presupuesto los recursos están garantizados, dijo el director del DANE.
Señaló que con estos recursos se van a hacer la cartografía del país, para todo el marco censal y en las poblaciones menores hay que hacer recuento de población y vivienda y “siempre como buena práctica de la elaboración de un censo se hace uno experimental en una población pequeña con el fin de validar los componentes de una operación censal”.
Perfetti consideró que el censo de población y vivienda es una buena práctica internacional que debe realizarse cada 10 años. Colombia realizó el más reciente muestreo poblacional y de vivienda en 2005 y “muchas variables en el país dependen de la población”.
Importaciones y exportaciones
El director del DANE, Mauricio Perfetti, y Christian Jaramillo, encargado de la dirección de la DIAN, explicaron que las cifras de importaciones y exportaciones manifestaron que se han retrasado la entrega de los datos por una automatización de la información que realiza el DANE. Antes se hacía casi manualmente.
Perfetti dijo que ese proceso va a mejorar la calidad de la información y la disponibilidad, lo cual ha llevado a más tiempo de lo esperado en hacer esta modernización. Las cifras sobre comercio se han retrasado cerca de una semana. “No hay ningún cambio metodológico”, reiteró el director del DANE. Señaló que durante los siguientes cuatro meses se va a presentar un retraso de una semana en la publicación oficial.