Publicidad

Gobierno garantizará pago de pensiones a afiliados de Cajanal

Ejecutivo emite parte de tranquilidad luego de ordenar su liquidación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de CaracolTV.com
13 de junio de 2009 - 04:12 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Protección Social decidió liquidar la Caja Nacional de Prevención (Cajanal) porque, en su concepto, terminó siendo una entidad "insostenible" debido a la ineficiencia y la corrupción. Los afiliados continuarán con el mismo régimen y los mismos beneficios.

Sorpresivamente y acompañados de la fuerza pública, funcionarios del Gobierno nacional llegaron la noche del viernes a la sede principal de Cajanal, en el occidente de Bogotá, para iniciar el proceso de intervención y liquidación de la institución.

La entidad tiene cerca de 800 trabajadores, 600 de los cuales son contratistas. Muchos de ellos, tras enterarse de la decisión del Gobierno a través de los medios de comunicación, fueron hasta las instalaciones de la empresa a buscar una explicación. "No hemos conocido el decreto. La administración de Cajanal no se manifestó, no nos dijo: ‘Esto se acabó'", afirmó una de las empleadas, preocupada por la posibilidad de perder su trabajo.

El Gobierno le envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados de la Caja Nación de Prevención. Ellos, aseguró la Casa de Nariño, podrán resolver cualquier duda en la línea telefónica 018000516060. Juan José Lalinde, presidente de Fiduciaria La Previsora, entidad que de ahora en adelante se encargará de atender a los 230.000 pensionados que tenía Cajanal, entregó detalles del plan de contingencia que implementarán.

"La sustanciación de la pensiones y la atención de los usuarios las va a realizar La Previsora a través de un patrimonio autónomo que creó el Gobierno para estos efectos", recalcó el funcionario. Sostuvo igualmente que aquellas personas que estén tramitando por estos días su pensión no deben preocuparse, ya que podrán realizar el proceso en la fiduciaria. "Esos trámites siguen su curso normal, esa sustanciación de esos trámites ahora la va a hacer un patrimonio autónomo", dijo Lalinde.

Según el directivo, los cerca de 30.000 cotizantes de Cajanal también tienen resuelta la situación: serán trasladados al Instituto de Seguro Social (ISS). En cuanto a los empresarios, a partir del primero de julio deberán empezar a cancelar los aportes de sus trabajadores en el ISS.

Por Con información de CaracolTV.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.